sábado, 27 de abril de 2013

Realizan un trasplante de células de cordón umbilical entre hermanos para tratar una anemia congénita

El Hospital Niño Jesús de Madrid realizó este jueves con éxito un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical para poder tratar a un niño de 4 años que padece anemia de Blackfan-Diamond (ABD). Las células de cordón procedían de su hermana y, tras la intervención, se espera que el menor se recupere con normalidad.

   Según ha informado el banco de conservación de las muestras, Crio-Cord, se trata del primer trasplante realizado en España para tratar esta enfermedad congénita, que impide que la médula ósea genere glóbulos rojos (necesarios para transportar el oxígeno a todo el cuerpo), con una muestra conservada en un banco familiar.
   "No podemos estar más felices, porque ahora nuestro hijo va a poder llevar a cabo una vida completamente normal", ha asegurado la madre del menor, Elena, que explica que hasta el trasplante la vida de su hijo estaba sometida "necesariamente" a transfusiones periódicas de concentrados de hematíes.
   El problema de este tratamiento es que altera claramente la calidad de vida de los pacientes. Además, la terapia con corticosteroides a largo plazo que también requeriría no es tolerada en todos los casos.
   Por ello, ha explicado el jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, Luis Madero, "el trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical, especialmente entre hermanos, es hoy en día una opción terapéutica recomendable para cierto tipo de enfermedades hematológicas, como esta anemia".
   En cuanto se les informó desde el banco privado de que existía esta posibilidad de tratamiento, la familia de este niño se acogió al Programa Donación Familiar Gratuita de Crio-Cord, que contempla la conservación gratuita de las células madre de la sangre y el tejido del cordón umbilical del bebé para aquellas familias que tengan un familiar diagnosticado con una enfermedad tratable con células madre.
   Al cumplir los requisitos, empezaron los distintos trámites y, una vez aceptados en el Programa, recibieron "la buenísima noticia" de que sus hijos eran compatibles, ha explicado Elena.
   El programa también cubre todo el proceso necesario para que pueda generarse el trasplante: los análisis que necesita la muestra para confirmar su compatibilidad con el paciente a tratar, así como la coordinación del tratamiento y el envío de la muestra, desde el banco de conservación del Grupo Cryo-Save, con sede en Bélgica, al hospital donde se llevará a cabo el tratamiento, todo de forma gratuita dentro de la Unión Europea.
   La directora general de Crio-Cord, Susana Esteban, se ha mostrado "muy satisfecha" de "haber contribuido a aliviar el sufrimiento de esta familia".
   "Queremos seguir mostrando nuestro compromiso con el desarrollo y el bienestar de la sociedad, no sólo a través de programas de colaboración con investigadores y universidades, sino también apoyando directamente a familias que lo necesiten, como con este programa", ha añadido.

No hay comentarios: