domingo, 29 de diciembre de 2013

Las mujeres mayores no se mueven durante la mayor parte del día

Las mujeres mayores pasarían sentadas dos tercios del día, según sugiere un estudio que podría probar que la conducta sedentaria está asociada con la aparición de enfermedades y discapacidad.

"Hasta las personas que van al gimnasio todos los días y corren 10 kilómetros en una cinta pueden padecer las consecuencias del sedentarismo si pasan 8-10 horas sentadas frente a un escritorio y luego miran TV con su pareja durante la cena", dijo la doctora Catherine A. Sarkisian, directora del Centro del Consorcio Comunitario Académico de Los Angeles para la Investigación del Envejecimiento y geriatra de la UCLA.
El equipo de Eric J. Shiroma, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston, dio a 7.200 mujeres un dispositivo para registrar cuánto caminaban durante el día. Las participantes, de unos 70 años, usaron el acelerómetro durante una semana.
Las participantes pasaron dos tercios de sus días (menos de 10 horas) sin actividad física, es decir, sentadas o de pie, pero sin moverse, según publica el equipo de Shiroma en Journal of the American Medical Association.
Las mujeres de mayor edad y más pesadas eran las más propensas a pasar muchos períodos del día sin actividad.
La mayoría de esos "brotes" de conducta sedentaria era breve y las mujeres tendían a pararse y empezar a moverse. Un tercio de ese tiempo de sedentarismo incluía inactividad física total durante por lo menos media hora.
A Shiroma le sorprendió que las participantes fueran sedentarias sólo durante períodos cortos. Al respecto, Sarkisian opinó que "es un hallazgo interesante y me gustaría que desafíe el antiguo estereotipo del adulto mayor sentado en su silla sin hacer nada importante".

No hay comentarios: