viernes, 10 de enero de 2014

Las firmas alimentarias bajan las calorías en la lucha contra la obesidad

NUEVA YORK.- El esfuerzo voluntario por parte de las mayores compañías de alimentación del mundo en eliminar miles de millones de calorías de los productos que venden en Estados Unidos para ayudar en la lucha contra la obesidad ha superado sus metas, según un estudio independiente publicado el jueves.

En mayo de 2010, 16 de las compañías de alimentación más grandes del país, desde Coca-Cola a Kraft Foods Group, se comprometieron a eliminar 1.000.000 millones de calorías del mercado estadounidense en 2012 y 1.500.000 millones en 2015, teniendo como referencia los datos de 2007. Según un análisis realizado por los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en 2012 ya vendieron 6.400.000 millones calorías menos.
"Informes como este, y el hecho de que hayan superado por cuatro su compromiso, demuestra que se puede lograr un progreso ofreciendo opciones más saludables a las familias estadounidenses" dijo Larry Soler, presidente de la Sociedad por una América más Saludable, una organización sin ánimo de lucro encabezada por la primera dama Michelle Obama.
En su momento, los críticos con la Sociedad dijeron que dependían demasiado en la buena fe de la industria y que no podían sustituir la estricta regulación con cómo se produce y distribuye la comida.
Aun no está claro cómo consiguieron cumplir esa significativa reducción de calorías, dijo el investigador de salud pública de la Universidad de Carolina del Norte Barry Popkin, que dirigió el análisis financiado por la Fundación Robert Wood Johnson. Parte de la reducción puede deberse a la recesión, ya que las familias más afectadas económicamente recortan en comida basura.
Popkin y su equipo descubrieron que las compañías de refrescos están produciendo más bebidas que incluyen edulcorantes artificiales además de azúcar, que contienen menos calorías que las bebidas de azúcar natural exclusivamente. También están "lanzando publicidad de bebidas bajas en calorías", dijo, ya que Coca-Cola y Pepsi lo hicieron.
La mayor reducción de calorías se produjo en las familias con niños pequeños. "Parece que son los padres los que consiguen la reducción de calorías" dijo Popkin.
Tampoco está claro si el decrecimiento de calorías puede apartar la atención de los más de dos tercios de estadounidenses con sobrepeso u obesidad. Las 6.400.000 millones de calorías menos resultan ser 78 calorías menos por persona al día, si se reparte equitativamente en la población estadounidense de 2012. En Estados Unidos hoy se consume de media 300 calorías diarias más que en 1985 y 600 más que en 1970, según el informe de la Fundación por la Salud de América.
Las otras compañías que se comprometieron a reducir las calorías son Bumble Bee Foods, Campbell Soup, ConAgra Foods, General Mills, Hillshire Brands, Kellogg, Mars, McCormick & Company, Nestlé USA, Post Foods, Hershey Company, J.M. Smucker y Unilever.

No hay comentarios: