jueves, 2 de febrero de 2017

Sugieren permanecer menos tiempo sentados para evitar diabetes

LONDRES.- Investigadores británicos sugieren a las personas en un estudio publicado hoy la necesidad de caminar o estar de pie en un lugar para contrarrestar el peligro de padecer diabetes. 

Como parte de la pesquisa, los autores solicitaron a más de 400 adultos con posibilidad de desarrollar esa enfermedad el uso de monitores de actividad física durante las 24 horas del día de una semana.

A esas personas estudiadas, de 67 años, posteriormente se les comprobó en un análisis de laboratorio cómo su organismo procesaba el azúcar y la insulina, señala un artículo publicado en BMJ Open.

Como resultado, apreciaron un mejoramiento de los marcadores de diabetes tipo 2, dijo uno de los autores Joseph Henson, de la Universidad de Leicester.

En tal sentido, los que sustituían 30 minutos en una silla con pequeños intervalos parados tenían niveles de insulina en ayunas un cuatro por ciento más bajos. Sin embargo, si pasaban ese tiempo sentados, los valores disminuían solo un cinco.

Por su parte, la acción de caminar estuvo relacionada con una diferencia de un 11 por ciento por debajo.

Los resultados se suman a la evidencia de que pequeños cambios en el tiempo sedentario reduciría el riesgo de diabetes, consideró Bethany Barone Gibbs, de la Universidad de Pittsburgh, no participante del estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) tienen lugar antes de los 70 años de edad, añade la agencia.

Según sus proyecciones, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

No hay comentarios: