lunes, 24 de septiembre de 2018

Entre el 80 y 90% de los pacientes españoles de cáncer de tiroides se curan

MADRID.- Un porcentaje que se sitúa entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes españoles que sufren cáncer de tiroides consiguen curarse, ha recordado el doctor y oncólogo Enrique Grande, con motivo de la celebración, hoy lunes, del Día Mundial de la afección.

"Es uno de los únicos tumores sólidos de los que podemos hablar de curación", apunta el doctor Grande. La alta tasa de curaciones de la enfermedad, que cada año se diagnostica a 5.000 personas, de las cuales entre 3.000 y 3.500 son mujeres, se debe a la efectividad del tratamiento estándar para el cáncer de tiroides, cirugía para extirpar la mitad o el tiroides completo y aplicar radioyodo en los casos en los que hay alto riesgo de que la afección reaparezca.
Precisamente, el uso de yodación en el paciente se debe a que una de las razones que pueden explicar la aparición de este tipo de tumor es la falta de yodo. "Los problemas en la yodación del agua, como en España en las zonas de Las Hurdes (Extremadura), genera una hiperestimulación del tiroides que causa el tumor", explica.

No hay comentarios: