martes, 5 de julio de 2011

La gingivitis puede aumentar el tiempo que una mujer tarda en conseguir un embarazo

La enfermedad periodontal incrementa el tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada, según un estudio realizado por investigadores australianos y presentado en la Reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), que equipara la magnitud de este efecto negativo con el que tiene la obesidad sobre las posibilidades de lograr un embarazo.

   La enfermedad periodontal es una patología crónica e infecciosa causada por las bacterias normales que existen en la boca y que, si no se controlan, son capaces de inflamar las encías alrededor del diente y los tejidos que actúan de soporte.
   Comienza empujando los dientes y creando espacios (bolsas periodontales) que acaban por infectarse. La inflamación genera una cascada de destrucción de tejido que puede pasar a la circulación.
   La enfermedad periodontal ha sido asociada con la patología cardíaca, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias y de riñón y problemas del embarazo, como los abortos y los nacimientos prematuros.
   Cerca del 10 por ciento de la población podría sufrir enfermedades periodontales graves. El cepillado regular de la dentadura y el uso de hilo dental constituyen la mejor manera de prevenirlas.
   Los investigadores australianos siguieron a un grupo de 3.737 embarazadas, que formaban parte en un estudio desarrollado en este país, denominado 'Estudio Smile'. De estas 3.416 mujeres, un total de 1.014 (26%) tenían enfermedades periodontales.
   Los autores analizaron la información del 'planing' de embarazo y sus resultados en 3.416 de ellas. Descubrieron que las mujeres con enfermedad periodontal tardaban una media de siete meses en conseguir un embarazo, dos meses más que los cinco meses de media que tardaban las mujeres sin esta enfermedad en concebir.
   Además, comprobaron que las mujeres que no eran de raza caucásica y sufrían enfermedades periodontales eran más propensas a tardar un año en quedarse embarazadas, en comparación con aquellas sin gingivitis: su riesgo de concebir más tarde era un 13,9 por ciento mayor que el 6,2 por ciento de las mujeres sin esta enfermedad en sus encías.
   Las mujeres de raza caucásica con enfermedad en las encías también tendían a tardar más en concebir que aquellas que carecían de esta enfermedad, pero la diferencia no se mostró estadísticamente significativa (8,6% de las mujeres caucásicas con enfermedad periodontal tardó un año en concebir y el 6,2% de las mujeres con esta patología).
   Los investigadores consiguieron información sobre el tiempo para la concepción procedente de 1.956 mujeres y, de ellas, 146 tardaron más de 12 meses en concebir, un indicador de que la fertilidad está dañada.
   Ellas eran más propensas a ser mayores, de raza no caucásica, fumadoras y presentar un índice de masa corporal (IMC) superior a los 25 kg/m2 (el IMC de una persona es igual a su peso en kilogramos dividido por su altura en metros cuadrados).
   Según el investigador Roger Hart, profesor de Medicina Reproductiva de la University of Western Australia (Perth, Australia) y director médico de Fertility Specialists of Western Australia, ha dicho que este trabajo es "el primero que sugiere que la enfermedad periodontal podría ser uno de los factores que podrían ser cambiados para mejorar las oportunidades de conseguir un embarazo".
  "Nuestros datos sugieren que la presencia de enfermedad periodontal es un factor de riesgo modificable, que puede incrementar el tiempo de concepción de una mujer, sobre todo en los no caucásicos", señala, apuntando que la influencia negativa sobre la fertilidad que tiene esta enfermedad de las encías es "similar en magnitud a la que tiene la obesidad".
   "Este estudio confirma también otras influencias negativas sobre el tiempo de concepción de una mujer, entre las que figuran superar los 35 años de edad, tener obesidad o sobrepeso y ser fumadora", añade, anotando que "no existe correlación entre el tiempo que las mujeres tardan en quedarse embarazadas y su estatus socioeconómico".
   Para Hart, los resultados de este trabajo indican que, además de tomar las precauciones que los médicos suelen recomendar a las mujeres que buscan un embarazo --como dejar de fumar o consumir ácido fólico--, sería positivo que estas mujeres visitaran al dentista para comprobar que no tienen ninguna enfermedad en sus encías. Este tipo de problemas son fáciles de tratar y no necesitan más de cuatro visitas.

No hay comentarios: