martes, 5 de julio de 2011

El bardoxolona metilo mejora la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2

Los pacientes con enfermedad renal crónica de moderada a grave y diabetes tipo 2 tratados con bardoxolona metilo durante 52 semanas experimentan una mejoría sostenida de la función renal durante el período de tratamiento, determinada por la filtración glomerular estimada (FGe), según un estudio publicado en el Congreso 2011 de la ERA-EDTA celebrado en junio en Praga (República Checa).

   "Si los resultados de este estudio se confirman en un estudio de resultados clínicos de fase III, bardoxolona metilo podría tener un impacto positivo en la salud de los pacientes que sufren una enfermedad debilitante, además de reducir potencialmente los costes asociados a su progresión", ha explicado el director médico de Reata, el doctor Paul Audhya.
   Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Clínico Farmacéutico Global de Abbott, el doctor Eugene Sun, ha afirmado que "estos resultados sientan la base para nuestro programa de fase III de bardoxolona metilo, en el que se evaluará si es posible retrasar o prevenir la progresión a diálisis".
   Tras estos datos, Reata Pharmaceuticals, y Abbott planean más estudios, por el momento se ha iniciado un estudio de fase III de bardoxolona metilo incluirá 1.600 pacientes en más de 300 centros clínicos de todo el mundo.
   En el ensayo, publicado recientemente en 'The New England Journal of Medicine', se incluyeron 227 pacientes que fueron asignados aleatoriamente para recibir placebo, 25, 75 o 150 miligramos de bardoxolona metilo por vía oral, una vez al día, durante 52 semanas.
   A las 52 semanas, los pacientes tratados con cada una de las tres dosis de bardoxolona metilo mostraron una mejoría estadísticamente significativa de la FGe, una medida importante de la función renal.

No hay comentarios: