martes, 5 de julio de 2011

Una fórmula infantil especial no previene alergias

Aunque las guías pediátricas recomiendan el uso de fórmulas infantiles con suero de leche "amigables con las alergias", un nuevo estudio revela que esos productos no protegen de las alergias a los bebés con alto riesgo de desarrollar sensibilidad.

Bebés con antecedentes familiares de alergias a alimentos o alergenos ambientales alimentados con NAN Hypoallergenic después de abandonar la lactancia fueron tan propensos a desarrollar alergias como los niños alimentados con fórmula con leche o soja, publica un equipo en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Esto "no respalda la recomendación de utilizar (la fórmula de suero de leche) después de la lactancia como estrategia preventiva en bebés con alto riesgo de desarrollar alergias", escribe el equipo de Adrian Lowe, de Royal Children's Hospital, Melbourne, Australia.
Dado que estudios previos habían determinado que la proteína de la leche de vaca aumentaría la posibilidad de desarrollar alergias, muchos médicos recomiendan una alternativa llamada fórmula de suero de leche parcialmente hidrolizada (pHWF, por sus siglas en inglés). El suero de leche es un derivado de la producción de quesos.
La pHWF tiene proteínas más pequeñas con menos riesgo de causar respuestas alérgicas. Su uso gradual en niños de alto riesgo los ayudaría a tolerar las proteínas más grandes, según Tiffani Hays, directora de nutrición pediátrica de Johns Hopkins Children's Center y que no participó del estudio.
"El objetivo es que el sistema inmunológico construya tolerancia", explicó Hays, que trabajó como consultora para Nestle Nutrition.
El equipo australiano dividió al azar a 620 bebés de alto riesgo en 3 grupos, que recibieron pHWF, fórmula con leche de vaca o con leche de soja después de suspender la lactancia, que había durado unos 3,5 meses.
Durante los 2 años de seguimiento, el equipo les realizó a los bebés tests cutáneos periódicos para determinar la respuesta a los alergenos más comunes, como la leche, el huevo, el maní, los ácaros del polvo y el pelo de gato. Registró los signos de eczemas o reacciones a los alimentos.
Más de la mitad de los bebés desarrolló alergias, sin importar el tipo de fórmula consumida.
Además, las fórmulas no tuvieron efecto alguno en el riesgo de que los niños desarrollaran asma, otra hipersensibilidad inmunológica asociada con la alergia.
Estos resultados no modificarán las recomendaciones vigentes, pero destacan la necesidad de contar con más estudios, según el doctor Wesley Burks, jefe de alergias e inmunología pediátrica de Duke University Medical Center, Durham, Carolina del Norte, y que no participó del estudio.
Mientras que la fórmula con suero de leche sería más beneficiosa que la fórmula con leche de vaca para los bebés no alimentados con leche materna, no se recomienda como reemplazo de la lactancia materna, aclaró el doctor José Saavedra, director médico y científico de Nestle Nutrition.
La lactancia proporciona beneficios para la salud y la nutrición del bebé que las fórmulas no pueden reemplazar, finalizó Saavedra.

No hay comentarios: