martes, 5 de julio de 2011

Un fármaco prolonga vida en ensayo sobre cáncer pulmonar

Erbitux de Merck KGaA demostró prolongar la vida de pacientes con cáncer de pulmón de un subgrupo al que inicialmente apunta el laboratorio, lo que reactiva los planes de llevar la medicina al mercado de los tumores pulmonares.

Los datos del estudio, difundido anoche en la conferencia de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, mostraron que pacientes con alto receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) tratados con Erbitux vivieron 2,4 meses más en promedio que un grupo de control sin la medicina.
En el grupo con EGFR, la supervivencia general promedió los 12 meses entre quienes tomaban Erbitux combinado con la quimioterapia estándar y 9,6 meses entre los pacientes que sólo recibían quimioterapia, según los resultados presentados en Holanda y confirmados por Merck.
Entre los pacientes con bajos recuentos de EGFR, el beneficio de Erbitux en la supervivencia no fue evidente.
En marzo, Merck realizó un nuevo intento para obtener aprobación para el uso de Erbitux contra el cáncer pulmonar, específicamente pacientes con expresión del EGFR, que representan a un cuarto de los que inicialmente se buscaba apuntar.
El laboratorio fracasó en el 2009 en la obtención de autorización para la venta de Erbitux contra los tumores pulmonares en Europa. El cáncer de pulmón es la forma tumoral más común y una de las más letales.
Luego de analizar más exhaustivamente datos de estudios existentes, Merck solicitó aprobación en Europa para tratar sólo a pacientes con EGFR, los cuales pueden identificarse a través de una prueba genética del tejido tumoral.
Ese análisis había demostrado que el 44 por ciento de los pacientes con alta expresión del EGFR y tratados con Erbitux registraban una reducción de los tumores. Esto, comparado con una tasa de respuesta del 28 por ciento en un grupo de control que no recibió el fármaco.
Tanto el pedido del 2009 como el nuevo intento anunciado en marzo se focalizaron en el tipo de la enfermedad denominado de células no pequeñas -lo que representa alrededor de un 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar- y en pacientes cuyos tumores comenzaban a diseminarse al resto del cuerpo.
El año pasado Erbitux tuvo ventas por 820 millones de euros (1.160 millones de dólares) por el tratamiento del cáncer de vejiga y el de cabeza y cuello.
La compañía señaló que espera generar más de 1.000 millones de euros en ventas anuales del fármaco, lo que le convertiría "líder en ventas".

No hay comentarios: