martes, 5 de julio de 2011

Menos estadounidenses desarrollan y mueren de cáncer de colon

Los controles para detectar cáncer de colon aumentaron en Estados Unidos y las muertes por la enfermedad cayeron, pero se podrían salvar aún más vidas con una expansión de los test, indicó un reporte federal divulgado el martes.

La tasa de nuevos casos de cáncer colorrectal en el país cayeron de 52,3 cada 100.000 personas en el 2003 a 45,4 cada 100.000 personas en el 2007, lo que representa casi 66.000 menos casos, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).
Durante aquel período hubo 32.000 muertes menos por la enfermedad, agregó el reporte.
Alrededor de la mitad de la reducción en el número de casos y muertes se debió al mayor nivel de control, dijo el director de los CDC, Thomas R. Frieden, a periodistas en una conferencia telefónica el martes.
"Una cosa que sabemos es que los controles funcionan", aseguró.
El cáncer de colon sigue siendo el segundo tipo de cáncer más letal a nivel nacional, con más de 53.000 muertes por año, indicaron los CDC. Sólo el cáncer de pulmón causa más decesos.
El test de cáncer colorrectal, que está recomendado para hombres y mujeres a partir de los 50 años, aumentó del 52 por ciento en el 2002 al 65 por ciento en el 2010, dijo el centro en el reporte.
Pero cerca de un tercio de las personas entre 50 y 75 años, o 22 millones de personas, no están al día con sus controles, agregó.
Los test fueron diseñados para detectar pólipos precancerosos que pueden ser extraídos antes de convertirse en cáncer. Frieden dijo a periodistas que recientemente le removieron cuatro pólipos no cancerosos luego de un examen de control.
"El cáncer de colon es ampliamente prevenible", aseguró. "Si se encuentra a tiempo, se puede prevenir el cáncer", añadió.
Frieden expresó su preocupación de que los controles, luego de aumentar consistentemente en los últimos años, puedan estar estancándose. La principal razón por la cual los pacientes no cumplen con el test, explicó, es que sus médicos no lo sugieren.
La tasa de muerte por cáncer colorrectal disminuyó en 49 estados y Washington, D.C., con las mayores caídas en los estados con la mayor incidencia de los controles, según los CDC. Sólo Misisipi no registró cambios en su nivel de mortalidad por la enfermedad.

No hay comentarios: