miércoles, 16 de febrero de 2011

'Neupro' consigue una nueva indicación en España para tratar el síndrome de piernas inquietas

El parche de rotigotina, comercializado como 'Neupro' por los laboratorios UCB Pharma, ha conseguido una nueva indicación en España como tratamiento para el síndrome de piernas inquietas (SPI), de moderado a grave, una enfermedad que en la actualidad, se estima que afecta al cinco por ciento de la población.
   De esta forma, asegura la compañía, 'Neupro' se constituye como "el primer y único" parche transdérmico aprobado en el país para tratar los signos y síntomas del SPI idiopático en pacientes adultos.
   Según explican, en ensayos clínicos, el parche ha logrado una mejoría significativa de los síntomas con la aplicación de uno al día. Su sistema de liberación transdérmica asegura la liberación continua de rotigotina, lo que permite mantener los niveles plasmáticos estables.
   "Por esta razón, la llegada a España del parche de rotigotina supone disponer de una nueva arma terapéutica con eficacia demostrada para mejorar o eliminar el SPI en nuestros pacientes", puntualiza el neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Álex Iranzo.
   "Al tratarse de un parche de liberación prolongada, su absorción se mantiene constante mientras permanece aplicado. Frente a los tratamientos actuales, su versatilidad permite tratar tanto los síntomas que aparecen a última hora de la tarde y por la noche, como los que se manifiestan durante el día, ya que, según estudios realizados, hasta el 66 por ciento de nuestros pacientes también refiere crisis diurnas", afirma.
   El SPI es una enfermedad neurológica caracterizada por la necesidad imperiosa de movimiento de piernas, frecuentemente acompañada de sensaciones molestas que aparecen durante el reposo, y sobre todo por la tarde-noche y obliga a moverlas constantemente, provocando serias dificultades para conciliar y mantener el sueño.
   Respecto al perfil de los afectados, se trata habitualmente de mujeres (aproximadamente en el 70 por ciento de los casos), de raza blanca, con antecedentes familiares de SPI o con historia previa de ferropenia, diabetes, artritis reumatoide o insuficiencia renal.
   Entre los síntomas más comunes destacan las sensaciones de hormigueo, ardor, tirones y punzadas. "El desasosiego nocturno que provocan estos síntomas hace que, en casos graves, aparezca una importante fatiga durante el día, agotamiento, cierta incapacidad para concentrarse y depresión en los casos más severos", explica Iranzo, lo que provoca importantes dificultades para desarrollar una vida plena si no se trata convenientemente.

No hay comentarios: