jueves, 24 de febrero de 2011

Identifican un mecanismo molecular asociado al estrés postraumático en mujeres

Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos) han descubierto un vínculo entre el trastorno de estrés postraumático femenino (TEPT) y los niveles anormales de una enzima específica.
   El trabajo, que se publica en la revista 'Nature', podría ayudar a desvelar las diferencias específicas asociadas al sexo en la fisiología del miedo y contribuir al desarrollo de un marcador biológico para este trastorno.
   Los autores del trabajo han descubierto que los niveles del polipéptido activador de la enzima pituitaria adenilato ciclasa (PACAP) están asociados con el diagnóstico del TEPT y los síntomas en mujeres, pero no en hombres, procedentes de un contexto muy traumático. Además, la mutación en el receptor de PACAP predicen el trastorno.
   El PACAP ayuda a regular la respuesta al estrés en varias especies pero su papel en los humanos no se conocía bien. Los resultados del trabajo actual están basados en datos que muestran que PACAP y su receptor están regulados por el miedo y el estrógeno en ratas y ratones.
   Según los investigadores, esto indicaría que un mecanismo de señalización de PACAP fallido podría contribuir a la respuesta de estrés anormal que subyace al síndrome de estrés postraumático en mujeres.

No hay comentarios: