domingo, 6 de febrero de 2011

Detección de mayores con alto riesgo de hospitalización

La ERI-Polibienestar de la Universitat de València (UV) ha suscrito un acuerdo con la Johns Hopkins University (JHU) para la utilización del instrumento Probability of Repeat Admissions Tool (PRA), un sofisticado protocolo que permite la detección de pacientes mayores de alto riesgo de hospitalización, según ha informado la institución académica en un comunicado.
   Polibienestar colabora con la Agencia Valenciana de Salud de la Conselleria de Sanidad en una investigación con 500 pacientes para evaluar la eficacia preventiva del PRA. Las primeras pruebas en España se han realizado en los hospitales Arnau de Vilanova y Peset de Valencia y en el de La Ribera, en Alzira.
   El objetivo principal del instrumento PRA es detectar pacientes de 65 o más años de edad con "alto riesgo de ser hospitalizados", especialmente en el año siguiente tras su valoración. En la Comunitat Valenciana el instrumento ha sido aplicado en una muestra de 500 pacientes de los departamentos de salud 6, 10 y 11, con participación de los hospitales Arnau de Vilanova, Peset y La Ribera, y cinco centros de salud conectados con ellos.
   Los primeros resultados de la aplicación del instrumento PRA muestran su capacidad para detectar "correctament"e a los pacientes que poseen una "alta probabilidad" de sufrir ingresos en el futuro, por lo que es una "herramienta muy útil" para la detección de ingresos de repetición (sensibilidad 0,69 sobre 1; eficiencia diagnóstica 0,77 sobre 1; y el valor predictivo negativo 0,92 sobre 1).
   La Johns Hopkins University ocupa el puesto 16 en el ranquing mundial de instituciones de investigación según el SIR World Reports 2010. El PRA desarrollado en la University of Minnesota y cuyo copyright tiene este centro ha sido utilizado desde entonces por más de 170 organizaciones de Estados Unidos para identificar el riesgo de hospitalización de repetición de pacientes dentro del sistema Medicare. Asimismo, ha sido aplicado de forma experimental en los sistemas sanitarios de varios países europeos, como Alemania, Inglaterra y Suiza.

No hay comentarios: