domingo, 6 de febrero de 2011

Unos simples cambios de vida pueden frenar millones de cánceres

Aproximadamente un tercio de todos los cánceres comunes en Estados Unidos, China y Reino Unido podrían prevenirse cada año si la población comiera alimentos más sanos, bebiera menos alcohol e hiciera más ejercicio, dijeron expertos en salud.
Las estimaciones del Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) sugieren que hacer cambios de vida sencillos podría impedir un 40 por ciento de los casos de cáncer de mama sólo en Reino Unido y Estados Unidos, además de decenas de miles más de colon, estómago y próstata.
"Es inquietante que en 2011 la gente esté muriendo innecesariamente de cánceres que pueden prevenirse manteniendo un peso saludable, una dieta, actividad física y otros factores de estilo de vida", dijo Martin Wiseman, asesor médico y científico de WCRF, en un comunicado.
En China, 620.000 casos, o aproximadamente un 27 por ciento, son prevenibles, dijo WCRF, mientras que en Estados Unidos esa cifra se sitúa en el 35 por ciento, 340.000 casos, y un 37 por ciento en Reino Unido. Un tipo de vida más saludable podría prevenir unos 61.000 cánceres en Brasil y unos 79.000 en Reino Unido.
Los hallazgos del WCRF están respaldados por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que el ejercicio habitual puede frenar muchas enfermedades como el cáncer, las dolencias coronarias y la diabetes.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y su incidencia está creciendo. Cada año, unos 12,7 millones de personas descubren que tienen cáncer y 7,6 millones de personas fallecen de la enfermedad, de la que existen 200 tipos conocidos.
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), esta enfermedad matará a más de 13,2 millones de personas al año en 2030, casi el doble de 2008, y la gran mayoría de los fallecimientos se darán en los países más pobres.
En un comunicado aparte, la OMS dijo que un bajo nivel de actividad física es la principal causa de aproximadamente entre el 21 y el 25 por ciento de los cánceres de mama y pulmón, el 27 por ciento de los casos de diabetes y el 30 por ciento de casos coronarios en todo el mundo.
Rachel Thompson, subdirectora de ciencia del WCRF, dijo que pese a que el mensaje era simple - que no fumar, comer buenos alimentos y mantenerse en un peso saludable puede ayudar a poner barreras al cáncer - era aún difícil hacerlo llegar a la población.
"Está muy bien que digamos 'esto es lo que tienes que comer y esta es la actividad física que tienes que hacer', pero hemos de facilitar que la gente haga estos cambios", añadió.
"Todo el mundo tiene un papel, desde las organizaciones internacionales a los gobiernos o la población en sí", añadió.
La OMS dice que los adultos deberían hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. Se puede hacer caminando 30 minutos cinco días a la semana o yendo en bicicleta a trabajar todos los días.
Peter Baldini, jefe de la Fundación Mundial del Pulmón, también pidió a los gobiernos que introdujeran leyes contra el tabaco y elevaran el precio de los cigarrillos.
El tabaco mata a millones de fumadores cada año, y los cánceres de pulmón vinculados con el tabaco también matan a centenares de miles de personas que son fumadores pasivos.
"No hay una cura mágica que cure todas las formas de ´cáncer, pero tenemos la oportunidad y la obligación de proteger a la población del desarrollo de un cáncer siempre que sea posible", dijo Baldini.

No hay comentarios: