jueves, 10 de febrero de 2011

Estudian los efectos del fútbol sobre césped artificial en la salud ósea de los niños

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Pantoja han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre los efectos de la práctica deportiva en campos de césped artificial sobre la salud ósea y el desarrollo del esqueleto de niños en crecimiento.
   La vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, y la alcaldesa de Pantoja, María Ángeles García, visitaron los laboratorios de Facultad de Ciencias del Deporte donde se están procesando los datos del estudio, ha informado la UCLM en nota de prensa.
   En virtud de este acuerdo, el municipio toledano prestará sus instalaciones deportivas a los grupos de investigación 'Gestión de las Organizaciones e Instalaciones Deportivas' (IGOID), que dirige la profesora Leonor Gallardo, y 'Crecimiento, Ejercicio, Nutrición y Desarrollo' (GENUD-Toledo), que dirige el profesor Ignacio Ara.
   A lo largo de los próximos 26 meses, ambos grupos estudiarán los efectos sobre el es esqueleto infantil de los entrenamientos que los niños llevarán a cabo de forma regular en las escuelas de fútbol del Ayuntamiento de Pantoja.
   La investigación parte del análisis de las características mecánicas del césped artificial a partir del estudio de sus propiedades (capacidad de absorción de impactos, deformación vertical y energía de restitución) y de la evaluación inicial de los niños participantes en el estudio, que se ha realizado determinando la composición corporal total (masa ósea, magra y grasa), del tronco y las extremidades superiores e inferiores y, en particular, la masa ósea de las sub-regiones de la cadera y la espina lumbar.
   El proyecto se desarrollará en tres fases a través del estudio de la perdurabilidad de los beneficios óseos adquiridos con la intervención de los programas deportivos de las escuelas de fútbol del Ayuntamiento de Pantoja.
   A los test iniciales seguirán a principios de 2012 los test intermedios y a principios del año siguiente los finales. A tal efecto, los niños visitarán en estas fechas el Laboratorio del Grupo IGOID en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo. Los resultados de la investigación estarán disponibles en 2013.

No hay comentarios: