miércoles, 9 de febrero de 2011

Investigadores españoles y norteamericanos desarrollan técnicas para tratar el Alzheimer y el cáncer de próstata

Expertos del campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) colaboran en dos proyectos de investigación para el desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento de patologías como el Alzheimer y el cáncer de próstata. Su trabajo se centra en el análisis de la propagación de las ondas ultrasónicas a través del cráneo humano y de ondas de alta potencia en tejidos biológicos, ha informado la institución académica valenciana en un comunicado.

En el primero de ellos, el objetivo de la colaboración entre los expertos de ambas universidades es permeabilizar determinadas zonas de la Barrera Hematoencefálica, una membrana de células que aísla el cerebro de algunos tipos de moléculas, para la aplicación de medicamentos en regiones localizadas del cerebro, "lo cual podría ser utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson", apuntan los investigadores.

En el segundo proyecto, están trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas para controlar los dispositivos HIFU, utilizadas en el tratamiento de cánceres como el de próstata.

Por parte de la UPV, los trabajos están siendo coordinados por Francisco Camarena, profesor de física, acústica y ultrasonidos en el campus de Gandía. Durante los últimos meses, Camarena ha estado trabajando en el Laboratorio de Imagen Ultrasónica y Elastográfica de la Universidad de Columbia. Sus estudios se han centrado en el desarrollo de herramientas numéricas que permitan predecir la distribución del campo acústico producido por dispositivos HIFU y FUS.

Estas herramientas tienen en cuenta tanto las características físicas del transductor (dispositivo generador de las ondas ultrasónicas) como las condiciones de propagación de la onda, incluyéndose en estos estudios efectos como la absorción de la energía en los tejidos, las reflexiones en los cambios de medio o la deformación de la forma de onda debido a la propagación no lineal a altas potencias.

"Los trabajos hacen especial énfasis en evaluar la Fuerza de Radiación producida por el haz ultrasónico en el tejido. La Fuerza de Radiación es un empuje producido por la onda que puede provocar oscilaciones en el interior del tejido, oscilaciones que, a su vez, permiten conocer las características elásticas del tejido, herramienta de gran importancia para el diagnóstico de algunos tumores. Variantes de la misma aplicación numérica pueden ser utilizados para el estudio de la propagación de ultrasonidos a través del cráneo", concluye Francisco Camarena.

No hay comentarios: