miércoles, 23 de febrero de 2011

Las mamografías son menos certeras en supervivientes de cáncer

Las mamografías son menos precisas para detectar un cáncer de mama si la mujer ya ha tenido la enfermedad con anterioridad, según un estudio financiado por el Gobierno estadounidense. 

Las supervivientes de un cáncer de mama tienen más probabilidad de desarrollar nuevos tumores que las mujeres que no tienen un historial similar, pero se sabe poco de las pruebas diagnósticas a las que han superado un cáncer con anterioridad.
El estudio, publicado en la publicación Journal of the American Medical Association y basado en información del mayor registro de mamografías de Estados Unidos, mostró que las pruebas diagnósticas con imagen ayudaban a detectar el cáncer de mama en las supervivientes, pero no con suficiente frecuencia.
"Estos hallazgos y estudios adicionales que probablemente se vean estimulados por este informe deberían llevar a mejoras (de las rutinas de radiología)", dijo Robert Smith, de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), en un comunicado.
El estudio, encabezado por Les Irwig, de la Universidad de Sídney (Australia), fue un trabajo conjunto de investigadores estadounidenses y australianos, que compararon casi 120.000 mamografías: la mitad de supervivientes de cáncer de mama y la mitad de mujeres sin un historial previo de la enfermedad.
En un plazo de un año tras las pruebas, se diagnosticaron 655 tumores en supervivientes, frente a 342 en las otras mujeres.
Se detectaron siete cánceres por cada 1.000 pruebas, frente a los cuatro por cada 1.000 de mujeres que nunca habían tenido la enfermedad.
Pero el procedimiento también falló un 11 por ciento más a la hora de detectar tumores en las supervivientes, incluso cuando estas mujeres tenían un mayor número de mamografías.
También fueron más frecuentes las ocasiones en las que se dijo a las supervivientes que la mamografía podría estar mostrando un cáncer, cuando la mujer realmente no tenía.
Los casos de cáncer detectados por los síntomas, y no por las pruebas de imagen, también fueron dos veces superiores en las supervivientes que en las otras pacientes. Aproximadamente una de cada ocho mujeres desarrollarán cáncer de mama durante su vida, pero la probabilidad de morir de la enfermedad ha caído recientemente y ahora es inferior al 3 por ciento, según la ACS.
La ACS recomienda una mamografía al año para las mujeres de 40 años o más, mientras que el grupo de trabajo de servicios preventivos de Estados Unidos aconseja una cada dos años en mujeres de menos de 50 años.

No hay comentarios: