martes, 22 de febrero de 2011

Nuevo método para aumentar la eficacia de la vacuna de la tos ferina

 
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Bethesda (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna que podría fomentar la inmunidad frente a la 'Bordetella pertussis', la bacteria que causa la tos ferina, así como la toxina que produce la bacteria. El avance se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

   La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que mata a unas 300.000 personas cada año. Las vacunas de la tos ferina movilizan anticuerpos contra la toxina que produce la bacteria sin eliminarla directamente o eliminando de la circulación de 'B. Pertussis' en la población.
   Los investigadores, dirigidos por Joanna Kubler-Kielb, vincularon las proteínas portadoras con moléculas de azúcar descubiertas en el exterior de las membranas de 'B. Pertussis' y una bacteria relacionada, e inyectaron los conjugados a ratones. Los conjugados evocaron la producción de anticuerpos que, cuando se aislaron de la sangre de los ratones, eliminaron a la 'B. Pertussis' en las pruebas de laboratorio".
   Según los autores del trabajo, a diferencia de las vacunas con células completamente inactivadas que se utilizan en los bebés, no se espera que el conjugado de proteína-azúcar provoque reacciones adversas en los adultos y sí que sea fácil de preparar.
   Los investigadores sugieren que si se utilizara en solitario o junto a las actuales vacunas antitoxina de la tos ferina, los conjugados proteína-azúcar podría proporcionar inmunidad antibacteriana adicional que podría ayudar a reducir la expansión de la tos ferina y detener los brotes de la enfermedad.

No hay comentarios: