miércoles, 16 de marzo de 2011

El estándar en el tratamiento de repetición de la tuberculosis no funciona

El estándar en el tratamiento de repetición de la tuberculosis tiene bajas tasas de respuesta y está asociado con malos resultados a largo plazo en ciertos subgrupos de pacientes, en particular en los afectados con VIH y resistencia a los fármacos para la tuberculosis, según un estudio de la Escuela de Medicina de Boston en Estados Unidos que se publica en la revista 'PLoS Medicine'.
   Los descubrimientos indican que el estándar en repetición del tratamiento tal y como se desarrolla en instalaciones con ingresos bajos y medios, con una alta prevalencia de VIH, es inadecuado y acentúa la importancia de métodos nuevos más eficaces.
   Cada año, entre el 10 y el 20 por ciento de las personas con tuberculosis en los países con ingresos bajos y medios necesitan comenzar un tratamiento estándar de repetición de cinco fármacos: dos meses de streptomicina (S), isoniazida (H), etambutol (E), rifampicina (R) y pirazinamida (Z); 1 mes de R, H, E y Z; y 5 meses de R, H y E. Esta terapia se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   Sin embargo, a diferencia de los tratamientos de los pacientes recién diagnosticados con tuberculosis, la repetición del tratamiento recomendada no se ha evaluado de forma adecuada en ensayos clínicos o estudios prospectivos. El método fue recomendado por los expertos antes de la situación actual de expansión de la tuberculosis resistente a los fármacos.
   Por ello, en este estudio basado en Kampala (Uganda), los autores dirigieron un estudio prospectivo para evaluar los resultados del tratamiento y la supervivencia en pacientes tratados de la tuberculosis y para identificar los factores asociados a los malos resultados.
   Los autores descubrieron que el 20 por ciento de los no infectados por el VIH y el 26 por ciento de los pacientes infectados mostraban que el tratamiento no tenía éxito. Los factores asociados con el fracaso de la terapia eran un bajo seguimiento, la infección por VIH, la edad en aumento y la duración de los síntomas de la tuberculosis. Todos los pacientes con tuberculosis resistente a múltiples fármacos mostraban un fracaso del tratamiento.
   Los autores concluyen que el método recomendado para la repetición del tratamiento de la tuberculosis en las instalaciones de Uganda muestra un fracaso inaceptable en los resultados conseguidos. Los investigadores apuntan a la necesidad de evaluar nuevos métodos en estos pacientes y a priorizar en el desarrollo de ensayos clínicos en áreas muy afectadas por el VIH y la tuberculosis.

No hay comentarios: