martes, 22 de marzo de 2011

La otitis crónica provoca cambios en el gusto que se asocian con la obesidad infantil

Los niños con inflamación crónica del oído medio pueden experimentar cambios en su sentido del gusto y estos cambios podrían estar relacionados con la obesidad infantil, según un estudio de la Universidad Kyung Hee en Seul (Corea del Sur) que se publica en la revista 'Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery'. 
 
   Los autores explica que la otitis media crónica con efusión es una inflamación persistente del oído medio, en la que el fluido de efusión se retiene en la cavidad del oído medio.
   Los investigadores, dirigidos por Il Ho Shin, realizaron un estudio para evaluar la asociación entre el umbral de gusto en pacientes con otitis media crónica con efusión (OMCE) y la relación con el índice de masa corporal. Los autores se plantearon que se podían producir cambios en el funcionamiento del gusto en los niños con OMCE y que tales cambios podrían asociarse con el peso corporal.
   Los investigadores midieron los umbrales del gusto de 42 niños con OMCE que pasaron por la inserción de un tubo de plástico pequeño en el tímpano para mantener el oído medio ventilado y un grupo control de 42 niños sin OMCE. Los autores emplearon en las pruebas de gusto químico cuatro soluciones de gusto estándar (azúcar, sal, ácido cítrico y hidrocloruro de quinina).
   Los resultados mostraron que los niños con otitis media crónica con efusión tenían un índice de masa corporal significativamente superior que aquellos del grupo control. Los resultados de las pruebas mostraron que los umbrales de gusto de la parte frontal de la lengua eran superiores en los niños con OMCE que en los del grupo control.
   Las pruebas de gusto químico indicaron que los umbrales de los gustos salado y dulce estaban elevados en los niños del grupo de OMCE. Los umbrales del gusto amargo y ácido eran también en algún sentido superiores en el grupo de otitis media pero estas diferencias no eran significativas a nivel estadístico.
   Los autores concluyen que los descubrimientos sugieren una asociación entre los cambios en el gusto y un mayor índice de masa corporal en pacientes pediátricos con OMCE.

No hay comentarios: