martes, 22 de marzo de 2011

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de hijos fumadores

Investigadores finlandeses y rusos han descubierto que la exposición prenatal a la nicotina incrementa la vulnerabilidad frente a la auto-administración de esta sustancia en ratones adolescentes. Estos resultados respaldan la hipótesis de que los adolescentes que soportaron una exposición prenatal a la nicotina son más propensos a empezar a fumar antes que el resto y de ser más sensibles a los efectos adictivos de la nicotina, sobre todo frente al estrés y la presión del grupo.

   Para realizar este estudio, los científicos añadieron nicotina al agua que bebían ratones embarazados, lo que llevó a la aparición de diferencias entre el grupo de control y aquellos recién nacidos cuyas madres fueron expuestas a la nicotina en términos de auto-administración de nicotina. Al tratar a las hembras con nicotina durante el periodo prenatal se aumentó la frecuencia de auto-administración de los hijos, en comparación con el grupo de control, incluso a dosis menores.
   Por otra parte, examinaron los efectos combinados receptor-nivel de opioides (morfina y compuestos similares a la morfina) y nicotina. Un receptor es una proteína humana a la que se 'agarran compuestos endógenos y exógenos. Una vez que los receptores son activados, ellos disparan un conjunto de señales intracelulares.
   Los compuestos que están 'agarrados' a un receptor pueden alterar o apagar la señal del receptor. Este estudio fue desarrollado utilizando líneas celulares que expresan diferentes subtipos de receptores de la nicotina. La nicotina se 'agarra' a estos receptores, activándoles.
   Los resultados de esta investigación demuestran que la morfina y los compuestos similares, que normalmente suelen 'agarrarse' a sus propios receptores, también se 'agarran' a los receptores de nicotina, causando respuestas alteradas a esta sustancia.
  Esta circunstancia podría dar una explicación al común uso de la nicotina junto con otras sustancias. Los resultados podrían incluso abrir nuevas vías para el desarrollo de nuevos fármacos para tratar el tabaquismo y la adicción a otras drogas.
   Este estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki, la Universidad de Medicina Pavlov San Petersburgo el Instituto de Química Bioorgánica Hemyakin-Ovchinnikov, en Moscú.
   Forma parte de un proyecto de investigación del mecanismo conductual molecular de la adicción a la nicotina desarrollado dentro del Programa de Investigación de Abuso de Sustancias y Adicciones de la Academia de Finlandia.

No hay comentarios: