domingo, 6 de marzo de 2011

El oftalmólogo Emilio Robles, nuevo presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia

El oftalmólogo y cirujano ocular Emilio Robles Oñate,  de 73 años, hijo del legendario oftalmólogo Miguel Robles Sánchez-Cortes,  ha tomado posesión recientemente como nuevo presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, cargo en el que sustituye al profesor Máximo Poza.

La candidatura de Robles Oñate fue la vencedora el pasado diciembre en unos comicios a los que también se habían presentado el, igualmente, oftalmólogo, Fulgencio Alemán, y el jefe de Traumatología del hospital "Virgen de la Arrixaca", Manuel Clavel, perteneciente a otra conocida y apreciada saga de médicos murcianos.

El Dr. Robles, que en los últimos años se dedica en exclusiva al ejercicio privado de la Medicina, fue durante casi cuatro décadas jefe del Servicio de Oftalmología del citado hospital  murciano, cargo que ostentaba por oposición desde su fundación en 1973 tras una estancia en Nueva York, en la clínica privada del legendario riojano Dr. Castroviejo, y después de concluir sus estudios de Medicina en la Universidad de Navarra,  pese a iniciarlos en la Universidad de Granada, y formarse  en el postgrado con distintas figuras mundiales de la especialidad (los también españoles Barraquer y Arruga, entre otros), incluido su propio padre hasta 1974.

El Dr. Robles ha trabajado en el servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Navarra,  luego como becario en el Instituto Hispánico, de Nueva York, para formarse posteriormente con diversas estancias hospitalarias en Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, a su regreso de Estados Unidos.

Se le conoce entre profesionales de su especialidad por haber donado su instrumental quirúrgico a colegas de Ruanda, país al que acudía asiduamente durante sus vacaciones veraniegas para enseñar y operar glaucoma y córneas, aunque también ha acudido en ocasiones a Uganda y el Sahara Occidental para labores humanitarias relacionadas con su profesión.

No hay comentarios: