miércoles, 2 de marzo de 2011

Fumar favorece el cáncer de mama y hacer poco ejercicio, el de intestino

Dos estudios publicados este miércoles subrayan que las mujeres que pasaron la menopausia que fuman o han fumado tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que las personas que no hacen ejercicio físico favorecen el riesgo de un cáncer de intestino. 

Un estudio publicado en línea por el British Medical Journal (BMJ) indica que las mujeres posmenopáusicas que fuman o que fumaron de jóvenes tienen un riesgo de cáncer de mama un 16% más alto que las que nunca fumaron. El riesgo es también mayor para las mujeres que, en un momento u otro de su vida, estuvieron fuertemente expuestas al tabaquismo pasivo.
El estudio tuvo en cuenta una muestra de casi 80.000 mujeres de 50 a 79 años que fueron seguidas durante diez años. Otro estudio, realizado sobre la base a 20 trabajos de investigación y publicado por el British Journal of Cancer, resalta que las personas muy activas tienen hasta tres veces menos probabilidades de desarrollar pólipos en el intestino, que son un posible precursor de cáncer.
"Hace tiempo que sabemos que un estilo de vida activo puede proteger contra el cáncer del intestino, pero este estudio es primero (...) que muestra que una reducción del número de pólipos es la explicación más plausible", indica Kathleen Wolin, de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington de St Louis (Missouri, Estados Unidos).
"El ejercicio tiene muchos beneficios: estimula el sistema inmunológico, reduce la inflamación del intestino y ayuda a reducir los niveles de insulina, todos factores que pueden influir en el riesgo de desarrollar pólipos", agregó la principal investigadora del estudio.
Sin embargo, no se trata de hacer deporte intensamente: para Cancer Research UK, la ONG que publica el British Journal of Cancer, para limitar los riesgos bastará con hacer media hora de ejercicio "moderado" por día y con mantener un peso razonable.

No hay comentarios: