miércoles, 2 de marzo de 2011

Las drogas sintéticas relevarán a las naturales

Las drogas sintéticas y los fármacos sustituirán dentro de dos décadas a sustancias de origen natural como la cocaína, la heroína y la marihuana, estimó el martes un integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). 

Camilo Uribe, uno de los 13 miembros de la JIFE, también ha alertado sobre el poder de corrupción de los cárteles de la droga, que sobornan a los encargados de combatir este delito en todo el mundo o los amenazan para que detengan su persecución a los narcotraficantes.
"La junta perfila que en los próximos 20 años, todo el tema de drogas, de enfermedades de la adicción, de descomposición social, va a estar orientado a drogas sintéticas y a medicamentos desviados, nos dejará de trasnochar el tema de las drogas de origen natural", dijo Uribe en una rueda de prensa.
"Eso es benéfico para los países andinos porque se dejará de deforestar, se dejará de sembrar, se dejará de estigmatizar, pero no se dejará de consumir substancias y hay que tomar la delantera para lo que viene como un efecto globalizado que invade el mundo", agregó.
Colombia es el primer productor mundial de cocaína con unas 410 toneladas anuales, y cuenta con alrededor de 68.000 hectáreas en las que se siembra la planta de coca, aunque Perú y Bolivia también cuentan con grandes cosechas de esta sustancia.
Uribe reveló que en 2010 siguió aumentando el consumo de las drogas sintéticas, incluidas las que se obtienen a través de medicamentos que contienen efedrina y pseudoefedrina, a pesar de el control y las restricciones ejercidos por la industria farmacéutica en todo el mundo en los últimos años.
La JIFE, un órgano independiente encargado de vigilar la aplicación de los tratados de Naciones Unidas en materia de fiscalización internacional de drogas, excluyó a Colombia de la lista de países en observación por problemas de narcotráfico, gracias a sus logros en la lucha antidroga, reveló Uribe.
Los 13 integrantes de la JIFE, que presentará su informe oficial el miércoles, prestan sus servicios a título personal y no como representantes de los gobiernos de los países a los que pertenecen.

No hay comentarios: