martes, 26 de abril de 2011

Cerca de un 87% de los españoles considera que viven en un país ruidoso

Cerca de un 87 por ciento de los españoles considera que vive en país ruidoso, según una encuesta telefónica realizada por GAES Centros sobre una muestra de 1.000 personas, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial contra el Ruido. 

El tráfico y las obras son los ruidos más odiados por los españoles, con un 84 por ciento y un 60 por ciento, respectivamente. A ellos se suman el ladrido de los perros, con un 25,3 por ciento, y el camión de la basura, con un 24,6 por ciento.
A estos les sigue el chirriar de un cuchillo rozando un plato, la sirena de una ambulancia o los ronquidos de su pareja con un 32,6 por ciento, un 23 por ciento, o un 20,8 por ciento, respectivamente.
España ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de Japón en el 'ranking' de los países más ruidosos. Se calcula que más de 9 millones de españoles soportan cada día, unos niveles medios de ruido que superan el límite establecido en 65 dB por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho es popularmente conocida la fama de ruidosos de los españoles. Según el estudio, un 22 por ciento de personas reconocen que les suelen decir que hablan muy alto, un hecho que en especial les sucede a las mujeres, un 23,6 por ciento frente al 19,7 por ciento de los hombres.
Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene respetar el silencio de los demás y moderar el ruido que generamos, GAES ha puesto en marcha, con motivo de la celebración de este Día Mundial contra el Ruido, la campaña 'Patrullas Silenciosas'.
Mediante esta iniciativa, GAES inundarán las calles de diversas ciudades españolas con "agentes especiales" que recomendarán a la población no hacer ruido innecesariamente o escuchar el mp3 sin sobrepasar niveles insalubres. Para ello repartirán 20.000 tarjetones informativos con consejos acerca de cómo cuidar nuestro sentido del oído y 5.000 protectores auditivos.

No hay comentarios: