martes, 26 de abril de 2011

El Tai-Chi es beneficioso para enfermos con insuficiencia cardíaca

La práctica de una gimnasia inspirada en el Tai-Chi, un arte marcial chino, contribuiría a mejorar la calidad de vida, el humor y la eficacia del ejercicio entre los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca crónica.

"El Tai-Chi no presenta peligros (...) y podría mejorar la calidad de vida y el humor de los enfermos frágiles que sufren de insuficiencia cardíaca", explicó Gloria Yeh del centro médico Beth Israel Deaconess, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y una de las autoras del estudio publicado en los Archives of Internal Medicine del 25 de abril.
Históricamente, las personas que sufren insuficiencia cardíaca crónica han sido consideradas demasiado frágiles para que hagan ejercicio. Hasta fines de los años 80, la recomendación médica general era que evitaran cualquier esfuerzo físico.
"Los resultados preliminares de este estudio sugieren que el Tai-Chi podría acarrear beneficios a estos enfermos, pero esto no ha sido verificado en pruebas clínicas extensas", observaron los investigadores.
Para esta investigación, asignaron una hora de Tai-Chi dos veces por semana, durante doce semanas, a 50 personas que sufrían insuficiencia cardíaca crónica.
Otro grupo de 50 participantes que sufría la misma afección y con edades comparables, hizo los ejercicios que se recomiendan generalmente, y que consisten en caminar seis minutos dos veces por semana.
Al término del estudio no había diferencias en términos de oxigenación, pero los participantes sometidos al Tai-Chi tuvieron una mayor mejora en su calidad de vida y bienestar. Además, mostraron más confianza en sí mismo al practicar ciertos ejercicios.

No hay comentarios: