sábado, 9 de abril de 2011

El número de obesos mórbidos se ha duplicado en España en los últimos cinco años

Más de un millón de españoles padecen obesidad mórbida, una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años, cuando la tasa de obesos mórbidos no superaba las 400.000 personas. Según el doctor Antonio Torres, presidente de la Sociedad Nacional de Cirugía de la Obesidad Mórbida y las Enfermedades Metabólicas, esta enfermedad "amenaza con convertirse en la epidemia del siglo XXI".

   Para este experto, su solución requiere una intervención a través de la cirugía bariátrica. Se calcula que en Espaá más del 53 por ciento de la padece sobrepeso y el 14,5, obesidad. Estos datos se han puesto de manifiesto durante el XIII Congreso Nacional de esta sociedad científica que se está celebrando Las Palmas.
   Cada año se realizan alrededor de 70.000 intervenciones quirúrgicas por esta causa en Europa, estando España a la cabeza de los países con mayor número de cirugías realizadas, junto con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido.
   Las personas con obesidad mórbida, es decir, aquellas que tienen un índice de masa corporal (IMC) por encima de 40 o por encima de 35 con enfermedades asociadas, ven reducida su esperanza de vida entre 10 y 15 años, dependiendo de la edad de inicio de este trastorno, ya que conlleva frecuentes complicaciones y su única solución es la cirugía.
   Además, enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño "aparecen tres veces más en las personas con obesidad", mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan el doble.
   En la última década la cirugía bariátrica ha avanzado enormemente y las técnicas que se utilizan resultan cada vez más seguras y eficaces, así como menos invasivas para el paciente. No obstante, la gran variedad de opciones que existen obligan a los especialistas a realizar una selección adecuada del tipo de intervención en función de las características de los pacientes.
   "En total, se calcula que en España se realizan entre 6.000 y 7.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, la única solución curativa para este tipo de pacientes. La cirugía bariátrica no es una cirugía que mejore sólo la estética, es una intervención que permite tratar una grave enfermedad y que, por lo tanto, debe ser practicada por cirujanos especializados en el manejo de la obesidad", ha concluido el doctor Torres.

No hay comentarios: