Investigadores de la Clínica Mayo han presentado, en el Congreso de la American Academy of Neurology que está teniendo lugar en Honolulú (Hawai), una herramienta que predice si los pacientes con esclerosis múltiple (EM) progresiva sufrirán una rápida evolución de la enfermedad a través de la observación de ciertos marcadores en una prueba diagnóstica ordinaria.
La EM progresiva es una enfermedad del sistema nervioso central que puede dañar el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Con el tiempo, esta patología puede dificultar o imposibilitar la movilidad de los pacientes, que necesitan dispositivos de ayuda para desplazarse, como andadores o sillas de ruedas.
"Cuando realizamos este estudio, descubrimos que en aquellos pacientes que habían desarrollado la forma de EM progresiva con recaídas, la presencia de una mayor producción de inmunoglobulina G predecía una evolución más rápida de la minusvalía", ha explicado el neurólogo de la Clínica Mayo y autor principal del estudio, el doctor Orhun Kantarci. Al poder predecir la evolución de la enfermedad con más precisión, los médicos pueden aconsejar mejor a los pacientes durante este periodo de incertidumbre.
Durante el estudio se examinaron los resultados de análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) de una muestra de 281 pacientes de la Clínica Mayo con EM progresiva de 2002 a 2007. Por regla general, los resultados de los análisis del LCR resultan de ayuda para los médicos en los casos en los que el diagnóstico no está claro.
En este estudio, los investigadores analizaron los resultados de los análisis del LCR y encontraron una relación entre una evolución más rápida de la minusvalía y niveles anormalmente elevados de dos proteínas: las bandas oligloclonales y la molécula igG.
Los investigadores concluyeron que si los pacientes tenían una EM progresiva con recaídas y sus resultados de LCR mostraban una proteína elevada, padecerían una evolución más rápida de la minusvalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario