domingo, 17 de abril de 2011

Una mujer estéril da a luz gracias al primer trasplante europeo de tejido ovárico

Un transplante de tejidos ováricos, realizado por primera vez en Europa, ha permitido a una francesa estéril dar a luz a un bebé, anunciaron en París sus médicos.

"La mamá y el bebé están bien", declaró el doctor Guy Kerbrat, ginecólogo del Hospital de Parly II-Le Chesnay, en la región parisina. "Victoria (de 2,850 kilos) nació por cesárea el 8 de marzo" en un centro sanitario privado, precisó.
"Es la primera vez en el mundo que se hace un transplante de este tipo entre gemelas que sufren el síndrome de Turner" (anomalía cromosómica que afecta a una de cada 2.500 mujeres), explicó el profesor Jacques Donnez, ginecólogo de la Universidad Católica de Louvain, en Bruselas, que realizó el transplante mediante una "mini incisión" en el abdomen. También es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en Europa, según la misma fuente.
En 2008, Susanne Butscher, de 39 años, dio a luz en Londres a una niña tras haberse sometido a un transplante ovárico procedente de su hermana gemela, pero esa operación se realizó en Estados Unidos por el doctor Sherman Silber, que posteriormente ha logrado otros cuatro nacimientos con un transplante entre gemelas monocigóticas (idénticas), de una mujer que sufría una menopausia precoz, según Donnez.
Los transplantes entre gemelas idénticas no necesitan un tratamiento contra el rechazo. La paciente francesa sufría de una menopausia precoz debido al síndrome de Turner, con ausencia de ovarios. Pocos meses después del transplante, la paciente recuperó su ciclo normal y después se quedó embarazada naturalmente, sin necesidad de recurrir a la fecundación in vitro, precisó el profesor Donnez.

No hay comentarios: