domingo, 29 de mayo de 2011

Las técnicas de microcirugía optimizan la cicatrización y mejoran los resultados de la regeneración dental

Las técnicas de microcirugía optimizan la cicatrización y mejoran los resultados de la regeneración dental. "Con las técnicas de microcirugía nos aseguramos un mínimo trauma a los tejidos y una mejor adaptación de los tejidos durante la cirugía", asegura el catedrático en Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Sanz, durante la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que se celebró esta semana en Oviedo.

   Y es que, al tratarse de la cavidad bucal -un medio altamente contaminado- es "fundamental" que durante la cicatrización postquirúrgica la herida se mantenga cerrada y libre de contaminación microbiana. En este sentido, Sanz considera que con las nuevas técnicas se está dando un "paso definitivo" en la consecución de la excelencia en microcirugía plástica y regeneración periodontal.
   "Los fundamentos de las técnicas regenerativas periodontales se basan actualmente en el empleo de combinaciones de biomateriales que rellenan el defecto (injertos) y mecanismos barrera que aíslan el defecto y, de esta forma, permiten la colonización selectiva de las células que tienen la competencia para regenerar el periodonto (tejidos que rodean y soportan los dientes", explica Sanz.
   "Hoy en día hay tres principios biológicos disponibles para la aplicación de técnicas regenerativas: el uso de injertos óseos, el empleo de membranas de barrera y el uso de mediadores biológicos. Su utilización requiere un estudio pormenorizado del sujeto, del defecto y de los factores asociados a la cirugía, factores que determinarán los resultados clínicos", añade el director ejecutivo de ERGOPerio (European Research Group on Periodontology), Maurizio Tonetti.
   La regeneración periodontal está indicada cuando el proceso de destrucción de las encías no es uniforme alrededor del diente y, en consecuencia, se generan defectos óseos que mantienen alguna pared de hueso sobre la que se pueden aplicar las distintas tecnologías regenerativas.
   En opinión del catedrático de la UCM, el futuro en la regeneración periodontal es "muy prometedor". "Se crearan nuevos biomateriales que nos permitirán reconstruir de una manera individualizada los tejidos destruidos", asegura.
   A su vez, estos biomateriales podrían tener la capacidad de almacenar y liberar células competentes (células madre), así como factores de diferenciación (proteínas con capacidad para diferenciar las células relevantes). 
Por otra parte, "la terapia celular (uso de células madre) está adquiriendo una gran proyección de futuro, aunque requiere del uso de biomateriales adecuados y de factores de diferenciación", concluye.

No hay comentarios: