miércoles, 8 de junio de 2011

El uso de opioides en España para el tratamiento del dolor se ha multiplicado por 20 desde 1992

Desde 1992, la utilización de opioides en España para el tratamiento del dolor se ha multiplicado por 20, según ha informado la Sociedad Española del Dolor (SED), que aclara que, no obstante, el país sigue ocupando aún el noveno puesto en el ránking europeo, lejos de países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Islandia y Holanda. A nivel mundial, España ocupa el undécimo puesto.

   Este miércoles arrancó en Tenerife la reunión científica anual de la SED, que hasta el próximo viernes reúne a más de 500 expertos en Puerto de la Cruz y servirá para examinar la controversia generada alrededor del uso de los opioides en el tratamiento del dolor.
   El doctor José Luis Rodríguez, presidente del Comité Organizador de la XI reunión anual de la Sociedad Española del Dolor y XII Forum del Dolor de las Islas Atlánticas, explica en un comunicado que el aumento en el consumo de analgésicos opioides puede considerarse como "positivo, ya que demuestra que se ha ido venciendo el temor a su uso desde el punto de vista médico y de los pacientes".
   "Los analgésicos opioides son una valiosa herramienta para el tratamiento del dolor crónico intenso y, por tanto, tenemos que disponer de ellos en nuestro arsenal terapéutico", señala Manuel Alberto Camba, presidente de la SED.
   Sin embargo, también añade que siempre se tienen que valorar las características personales y los riesgos que comporta la mala utilización de estos fármacos. "Debemos tener el convencimiento de que hemos agotado el resto de nuestras posibilidades de tratamiento, entre ellas obviamente el empleo de las técnicas mínimamente invasivas que existen en nuestra cartera de servicios y que pueden en muchos casos evitar su uso o bien hacer que los empleemos como coadyuvantes", concluye.
   En este sentido, el doctor Rodríguez añade que "tenemos que decir que el uso de estos medicamentos debe ser muy controlado por los médicos que los prescriben para que realmente sean útiles y se evite el mal uso y los efectos indeseables, ello es especialmente importante en el tratamiento del dolor crónico no oncológico".
   En estas jornadas, se llevará a cabo una revisión global de estos medicamentos y se analizarán aspectos como la importancia de su relación coste/eficacia, las posibilidades del uso de los diferentes tipos disponibles en el mercado farmacéutico para el dolor crónico y la evaluación de sus efectos secundarios.
   Los medicamentos opioides actúan sobre todo a nivel del sistema nervioso central (SNC) produciendo analgesia y evitando el dolor. Se pueden administrar por distintas vías (oral, sublingual, intravenosa, transdérmica, etc.) y se caracterizan por ser los fármacos más potentes en cuanto a analgesia.
   Este miércoles el encuentro arrancó con la celebración del Curso Precongreso para Medicina Familiar y Comunitaria, en el que en varias mesas de trabajo eminentemente prácticas se expondrán, para su discusión, casos clínicos de pacientes con dolor neuropático, oncológico y nociceptivo, y que son tratados con opioides en diferentes situaciones o con antiinflamatorios.
   De igual forma este jueves, en el XII Forum del Dolor de las Islas Atlánticas se tratarán todos aquellos asuntos relacionados con el dolor crónico y se hará especial hincapié en patologías como el dolor neuropático y orofacial y el análisis del tratamiento mediante técnicas de radiofrecuencia, neuroestimulación y mínimamente invasivas.
   Además, se desarrollarán una serie de talleres de trabajo y simposiums en los que, de forma práctica, se explorarán, entre otros aspectos relacionados con las patologías dolorosas, la migraña crónica, el manejo global del dolor oncológico, la optimización del tratamiento del dolor irruptivo mediante el uso de opioides y una revisión de los fármacos específicos para uso por la vía intratecal.

No hay comentarios: