martes, 7 de junio de 2011

Investigadores españoles abren una nueva vía de diseño de fármacos

Investigadores del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona han conseguido reproducir y reconstruir el proceso completo de la unión de una molécula pequeña a su proteína diana, lo que abre una nueva vía en el diseño de nuevos fármacos.

   Este avance permite calcular la afinidad y el tiempo de unión del fármaco con la proteína y conocer qué interacciones establece el fármaco para actuar, permitiendo así avanzar hacia el diseño más seguro y eficiente de nuevos fármacos.
   Este innovador trabajo ayuda a ver un proceso que hasta ahora era invisible, y se basa en la captura de movimientos de moléculas pequeñas con una resolución de hasta un átomo, más allá de las capacidades técnicas actuales.
   Mediante técnicas informáticas es posible representar las moléculas en su escala atómica y reproducir sus movimientos con una alta precisión matemática.
   La comprensión de cómo se produce la unión de una proteína y una molécula, esta última provocando una respuesta biológica al ser reconocida por la primera, es de vital importancia para el diseño de nuevos medicamentos.
   A pesar del progreso de la técnica, hasta ahora, ningún estudio había proprocionado una reconstrucción completa del citado proceso.
   "El método proporciona no sólo la afinidad de unión y la cinética de la reacción, sino también información de la resolución atómica durante el proceso: sitios de unión, estados de transición y estados metaestables", ha explicado el coordinador del Laboratorio de Biofísica Computacional del Programa de Investigación en Informática Biomédica del IMIM y la UPF, Gianni de Fabritiis.
   El coordinador ha destacado que esta metodología es directamente aplicable a otros sistemas moleculares, y, por tanto, de interés general en la investigación biomédica y farmacéutica.

No hay comentarios: