sábado, 25 de junio de 2011

Crean un modelo matemático para predecir el riesgo quirúrgico en cáncer de pulmón

Los cirujanos torácicos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han ideado un modelo matemático que ayuda a predecir el riesgo quirúrgico de los pacientes con cáncer de pulmón, de cara a una intervención para la extirpación completa de uno de sus pulmones. Para esta valoración, los especialistas tienen en cuenta cinco variables independientes. 

   Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la Sociedad Española de Cirugía Torácica ha distinguido recientemente, en su congreso anual, un estudio presentado por especialistas del Hospital Reina Sofía en el que explica esta novedad. El trabajo, titulado 'Predicción del riesgo de mortalidad perioperatoria en la neumonectomía por carcinoma broncogénico', ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral 'Caralps i Massó'.
   La aplicación de este modelo se limita a las intervenciones por cáncer de pulmón conocidas como cirugía del carcinoma broncogénico, en los casos en los que el tumor ha invadido las estructuras hiliares -no permitiendo la extirpación de parte del órgano, si no de uno de los pulmones completos-. Este tipo de intervención se asocia a una alta mortalidad, de ahí la importancia de conocer los factores asociados a la misma.
   El autor de este trabajo, el cirujano torácico Francisco Javier Algar, explica que, con los resultados del modelo -que facilita información fiable sobre las posibilidades de éxito de la cirugía-, el paciente y la familia cuentan con nuevas herramientas que les ayudarán a decidir si pasa o no por el quirófano.
   Este instrumento valora la supervivencia perioperatoria, que abarca el mes posterior a la operación, y permite otorgar a cada persona una puntuación para aconsejar o desaconsejar la intervención. Por otra parte, la quimioterapia y la radioterapia figuran como alternativas cuando los riesgos de esta cirugía superan los posibles beneficios.
   Los principales factores indicativos del riesgo son la edad avanzada, antecedentes de cardiopatía, la resección del pulmón derecho respecto al izquierdo y también la resección ampliada a la pared -afectando al pulmón y a las costillas-. A estos indicadores se suma uno más que tiene que ver con la cobertura o no del muñón bronquial.
   En este sentido, la amplia experiencia del equipo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica del Reina Sofía ha posibilitado concluir que el riesgo de mortalidad desciende si se cubre el muñón bronquial con tejido del propio paciente, bastante vascularizado, pues así se evita la aparición de fístulas y la apertura de dicho muñón.  
   Si bien hasta ahora los cirujanos torácicos del Reina Sofía han llevado a cabo la cobertura de esta zona siguiendo las indicaciones de la literatura científica, tras el análisis de los resultados de estas intervenciones realizadas en los últimos años en el hospital cordobés, los especialistas señalan "como una importante aportación a la comunidad científica que cubrir el muñón bronquial en estos pacientes mejora la supervivencia inmediata tras la intervención".
   El trabajo es la continuación de la tesis doctoral del cirujano torácico Javier Algar, que ha realizado un estudio retrospectivo de los últimos 25 años. En este periodo, en el Hospital Reina Sofía se han practicado 324 neumonectomías por carcinoma broncogénico, que convierten a este centro en uno de los hospitales nacionales con más experiencia en este sentido. La mortalidad perioperatoria por esta operación es del 5,9 por ciento en el Hospital Reina Sofía, por debajo de la media nacional.  
   Después de ser intervenido, la recuperación del paciente es lenta y gradual. Generalmente, el único pulmón de la persona intervenida va asumiendo poco a poco las funciones del órgano extirpado. En este sentido, los especialistas destacan la importancia de la rehabilitación y revisiones médicas.
   El tabaco se sitúa como una de las principales causas del cáncer de pulmón -según las estadísticas uno de cada nueve fumadores va a desarrollar este tumor-. El diagnóstico precoz juega un papel fundamental en el pronóstico del paciente y, en esta línea, los especialistas aconsejan acudir al médico si tiene tos acompañada de expectoración con sangre o dolor torácico.

No hay comentarios: