sábado, 4 de junio de 2011

Las lesiones en la cabeza podrían generar conductas violentas

Un estudio afirma que los adultos jóvenes que sufrieron una lesión en la cabeza son más propensos a pelearse o participar de otros tipos de violencia. La relación entre la lesión de cabeza y la violencia aumentó si ese trauma había ocurrido durante el último año, precisaron los autores en la revista Pediatrics.

Con este tipo de investigación no podemos saber si las lesiones de cerebro son la raíz de la agresión o si existe algún otro factor, dijo la autora del estudio, doctora Sarah Stoddard, de la University of Michigan en Ann Arbor.
No obstante, factores como el consumo de drogas, el alcohol o los antecedentes de violencia no explicaron los resultados.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), cada año unos 1,7 millones de estadounidenses sufren un traumatismo cerebral por caídas o golpes, o alguna lesión que altera el funcionamiento del cerebro.
La mayoría de las lesiones cerebrales son leves, causan un desmayo o confusión pasajeros. Pero cuando son graves, provocan amnesia y períodos prolongados de pérdida de consciencia.
El equipo de Stoddard analizó varios años de información reunida sobre 850 estudiantes secundarios hasta cinco años después de haber terminado el colegio.
Todos tenían una calificación promedio de 3 o menos, lo que podía hacer que abandonaran la escuela.
En el quinto año del estudio, 88 habían sufrido una lesión en la cabeza. El 43 por ciento de ellos había participado en peleas, había herido a otra persona o había participado en algún acto violento el año siguiente, comparado con el 34 por ciento de los que no había tenido lesiones de ese tipo.
Esto indica que cuanto más reciente es la lesión en la cabeza, más posibilidad existe de que el adulto joven se vuelva agresivo. Según Stoddard, "el cerebro se recupera con el tiempo".
El estudio "sugiere que existe una relación" entre la lesión en la cabeza y la violencia, dijo el doctor Huw Williams, que halló la misma asociación en un grupo de prisioneros, pero que no participó del nuevo estudio.
Los padres que estén preocupados porque sus hijos tuvieron una lesión en la cabeza, deberían llevarlos al médico de inmediato, indicó Williams, de la University of Exeter de Gran Bretaña. "Es importante evaluarlos", agregó.
Y si piensan que alguna vez sus hijos sufrieron una lesión en la cabeza, también deberían solicitar orientación especializada para saber qué observar y asegurarse de que la función cerebral no está deteriorada.
"La observación es importante", consideró Williams.

No hay comentarios: