lunes, 29 de agosto de 2011

Alertan de un repunte del virus del sida

El presidente de la Associació Valenciana contra el Sida (Avacos) Avacos, Carlos Gómez García, ha señalado este lunes que ha habido un repunte en el número de personas infectadas por el virus del SIDA y alerta de que el 85 por ciento de las nuevas infecciones en los dos últimos años son de personas de entre 14 y 21 años que no tienen relación con los espacios deprimidos, ni con las drogas.

Un hecho que califica de 'excepcional' y 'peligroso' porque señala 'los médicos generalmente no hacen la prueba del VIH a niños de 14 años'.
   Gómez, en un comunicado, ha señalado que a este problema, se suman las dificultades económicas por las que pasa el sector con la reducción de las ayudas públicas a las entidades sociales que realizan labores de sensibilización y prevención, en el caso de Avacos de hasta un 50 por ciento en dos años.
  Al respecto, ha denunciado que la situación en las entidades es "desastrosa" y "preocupante" porque "no tiene medicación, los retrovirales van a darlos genéricos, hay asociaciones que todavía no han cobrado lo de hace dos años y ya no podemos tirar para delante". 
Asimismo, ha señalado que en dos años la Conselleria de Sanitat ha recortado el presupuesto de Avacos en un 50 por ciento, hay asociaciones a las que les ha quitado el 100 por ciento de las ayudas. "En unos momentos en que en la Comunitat Valenciana hay un rebrote de nuevas infecciones me parece muy grave que se recorten las ayudas a la sensibilización y prevención", ha lamentado.
   Del mismo modo, ha señalado que "superar el estigma y la culpabilización de la persona seropositiva sigue siendo el reto después de 20 años de trabajo para la Associació Valenciana contra el Sida". Desde Avacos se ha establecido un calendario conmemorativo de su vigésimo aniversario que tiene como prioridades afrontar la problemática de las nuevas infecciones en menores de 18 años, así como superar este período de crisis económica que obliga a replantear el sistema de trabajo.
   En este sentido, el presidente de la organización apuesta porque Avacos se consolide con un servicio digital de atención integral a personas infectadas por el VIH y a medio plazo pretende iniciar proyectos de cooperación al desarrollo y trabajar en la inserción laboral del colectivo.

No hay comentarios: