viernes, 12 de agosto de 2011

Las mujeres que toman fármacos contra la depresión tiene mayor riesgo de padecer un ictus

El 29 por ciento de las mujeres que toman antidepresivos, especialmente inhibidores de la recaptación de serotonina, como el Prozac, Zoloft o Celeca, incrementan el riesgo de padecer un accidente cereborvascular, ictus, según ha demostrado el estudio 'Nurses Health'. 

   Como explica la autora del estudio y física asociada al Brigham and Women's Hospital in Boston, Kathryn Rexode, "los medicamentos antidepresivos se usan en casos severos de depresión. No creo que los medicamentos por sí mismos sean la primera causa de este riesgo, el estudio no determina que los pacientes deban interrumpir sus tratamientos para reducir el riesgo de un ictus".
   La investigación 'Nurses Health Study' ha sido realizado a 80.574 mujeres de entre 54 y 79 años desde 2000 a 2006, con antecedentes médicos en ictus. La prevalencia de la depresión al inicio del estudio en las mujeres fue un 22 por ciento, y 1.033 casos de ictus fueron detectados durante los seis años de seguimiento.
   Estas mujeres comparadas con las mujeres sin antecedentes en ictus, suelen ser solteras, fumadoras y psicológicamente menos activas. Son ligeramente mas jóvenes, con un mayor sobrepeso y un índice de presión en sangre mayor, además de padecer enfermedad del corazón y diabetes.
   "La depresión puede prevenirse individualmente controlando problemas médicos como la diabetes, la hipertensión producida por la ingesta de medicamentos, optar por un estilo de vida mas saludable y hacer  un poco de ejercicio". 
"Todos estos factores podrían contribuir a incrementar el riesgo de padecer esta patología", añade Rexrode.
    El estudio demuestra que padecer depresión puede incrementar el riesgo de sufrir un ictus. Por ello el reconocimiento de un estado anímico depresivo, puede ayudar al médico a prestar más atención al paciente en el tratamiento de la depresión  y evitar el desarrollo de factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como hipertensión, diabetes y colesterol elevado. Del mismo modo hacer frente a los hábitos cotidianos como fumar y hacer ejercicio previenen los ictus.
   Como aclara otro de los autores del estudio y científico del Harvad School of Public Heatlh, An Pan, "no podemos delimitar cuál es la causa exacta del ictus, ni tampoco excluir completamente la posibilidad de que los resultados sean completamente desconocidos". "Lo que sí se puede delimitar es que reconocer que las mujeres deprimidas pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, y eso puede ayudar a investigar estrategias preventivas para este grupo".

No hay comentarios: