lunes, 19 de septiembre de 2011

Expertos españoles proponen una terapia génica para tratar diferentes tipos de cáncer

La revista The Journal of Clinical Endocrinology & MetaboIism publica en su número de septiembre un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (CSIC), en España, que propone una terapia génica para tratar con yodo radiactivo un amplio espectro de cánceres humanos, ha informado el Gobierno regional.

El trabajo ha sido fruto de la colaboración de varios grupos nacionales e internacionales liderados por el doctor Garcilaso Riesco-Eizaguirre del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz y la profesora de investigación Pilar Santisteban del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' del CSIC, cuyo objetivo era transferir el transportador de yodo, denominado NIS, a células de cáncer humano como pulmón, colon, mama, melanoma y ovario y determinar la eficacia terapéutica del yodo radiactivo in vitro e in vivo.
Utilizaron para ello virus genéticamente modificados generados previamente por el Profesor Vassaux en Francia. NIS es la proteína encargada de transportar yodo al interior de la célula tiroidea para la síntesis de hormonas tiroideas.
Como el cáncer de tiroides mantiene esa capacidad de expresar NIS y captar yodo, estos cánceres se tratan con yodo radiactivo con resultados óptimos, eliminando cualquier resto tumoral y mejorando de forma significativa su pronóstico. Desde que se clonó esta proteína, numerosas estrategias han tratado de conseguir que otros cánceres expresen NIS para poder tratarlos con yodo radiactivo.
Una de ellas es la terapia génica que trata de desarrollar vectores (virales y no virales) que 'transporten' NIS a las células cancerosas para que capten yodo y poder tratarlas. Esta terapia génica basada en NIS lleva años desarrollándose y ha sido utilizada en algunos modelos de cáncer. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han restringido a tipos específicos de cáncer.
La telomerasa es una proteína esencial para la inmortalización de las células malignas que se expresa en todos los cánceres humanos pero no en la mayoría de los tejidos normales. Aprovechándose de esta propiedad, los autores generaron vectores virales (adenovirus no replicativos) capaces de expresar NIS en aquellas células activas en telomerasa, es decir, la célula cancerosa en general.
Una vez inoculados los virus, los autores demostraron que NIS sólo se expresa en las células malignas tanto en cultivos celulares como en modelos animales, pero no en las células normales. Tras el estudio, los investigadores concluyeron que la expresión de NIS bajo el control de la telomerasa es una aproximación en terapia génica eficaz que permite el tratamiento con yodo radiactivo de un amplio espectro de cánceres humanos. Además, el estudio demuestra por primera vez que el melanoma es un tumor candidato al tratamiento con yodo radiactivo usando esta estrategia.
"El tratamiento con yodo radiactivo lleva décadas utilizándose con éxito en el cáncer de tiroides porque estos tumores expresan NIS de forma endógena" según explica el doctor Riesco-Eizaguirre. "Gracias a la terapia génica, estamos en condiciones de poder expresar NIS de forma exógena en otros tipos de cánceres y extender el uso médico del yodo radiactivo" concluye.

No hay comentarios: