Boehringer Ingelheim y Lilly han lanzado su campaña 'Diabetes, tómatela en serio' proponiendo a médicos y pacientes con diabetes una encuesta cuyos resultados servirán para conocer su visión y experiencia sobre esta enfermedad y en especial sobre la diabetes tipo 2 (DM2), que se estima que afecta a un 13,8 por ciento de la población española, es decir, a más de 5,3 millones de personas.
El cuestionario de esta encuesta, disponible en 'www.esdiabetes.org', cuenta con dos versiones, una adaptada a profesionales de la salud implicados en el manejo de la diabetes y otra para pacientes afectados por esta enfermedad.
Cada cuestionario se divide en cinco bloques sobre aspectos importantes de esta enfermedad y sus pacientes, como el impacto de la diabetes en la calidad de vida, las complicaciones derivadas de esta enfermedad, el declive de la función renal, su tratamiento o los hábitos de tratamiento de los afectados y los de diagnóstico.
La segunda fase de la campaña contempla la instalación de carpas y la realización de test de glucosa en mercados municipales de varias ciudades de España para informar sobre la enfermedad y promover estilos de vida saludable entre la población en general.
La diabetes tipo 2 afecta a 285 millones de personas en el mundo. Sin embargo, un 6 por ciento de los afectados desconoce que la sufre, una situación que favorece que, en el momento del diagnóstico, una gran parte de los afectados ya haya comenzado a desarrollar las complicaciones asociadas, entre las que se cuentan las alteraciones visuales, el declive de la función renal o las cardiopatías.
Con los resultados de la encuesta, se pretende concienciar sobre la gravedad de esta enfermedad, sus posibles complicaciones y la importancia de la prevención mediante el mantenimiento de una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio y el abandono de prácticas perjudiciales para nuestra salud, como fumar. Hasta el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se prevendrían con hábitos saludables.
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