jueves, 2 de febrero de 2012

Reducir la inversión en prevención y diagnóstico precoz del cáncer provocará más gastos y afectados en el futuro

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha explicado, durante el Foro Contra el Cáncer 'Por un enfoque integral. Prevención y Atención multidisciplinar' celebrado este jueves en Madrid, que "los recursos (económicos) que no se utilicen ahora, conducirán a un incremento de los costes tanto financieros como humanos en el futuro".

   En este sentido, Oriol ha señalado que el "reto mundial" es reducir el número de "muertes prematuras" y que, en este sentido, el cáncer requiere de un "enfoque integral" para que todos los profesionales trabajen de "manera conjunta" en su prevención y detección precoz con el objetivo de no duplicar esfuerzos.
   Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, que también ha asistido al encuentro, ha lanzado un mensaje de apoyo y esperanza a los pacientes de cáncer y a sus familiares y ha reconocido que el abordaje de esta enfermedad es una "prioridad" para su cartera.
   Mato ha aplaudido además la celebración de este foro y ha alabado la misión de la asociación. "Apoyo la labor informativa y de concienciación de la AECC para disminuir el impacto y mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha precisado.
   La titular de Sanidad ha señalado, entre otras cuestiones, que un "aspecto fundamental" a la hora de enfrentar esta enfermedad es mantener una "actitud positiva" y ha destacado los últimos avances realizados en este campo, "que han permitido reducir la mortalidad".
   Por su parte, el presidente del Comité Técnico nacional de la aecc, el doctor Luis Paz-Ares, ha señalado que, cada año, 200.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España y que los tumores más frecuentes son los localizados en el pulmón, en el colon, en la próstata y en las mamas.
   Sin embargo, ha destacado que los cánceres de mama y de próstata están descendiendo de "manera espectacular" gracias a la prevención y a la detección precoz. Además, ha señalado que, en general, España se encuentra en los primeros puestos del ranking europeo en cuanto a supervivencia de esta enfermedad. "Estamos en la parte alta del rango, pero tenemos mucho que hacer", ha reconocido.
   Así, Paz-Ares ha advertido de que el alcohol, el tabaco y la obesidad son factores de riesgo. "Tres de cada diez canceres hay que atribuirlos al tabaco", ha concretado. En este sentido, Paz-Ares, que ha recalcado que el 40 por ciento de los canceres son prevenibles, ha enfatizado la importancia de la dieta equilibrada y de la práctica de ejercicio físico.
   Dentro de la prevención, ha resaltado también los programas de cribado de esta enfermedad, como la mamografías en mujeres partir de los 50 años aunque, en este sentido, ha reconocido que la participación --actualmente se encuentra en torno al 65 por ciento-- debería ser más alta.
   El presidente de la SEOM, el doctor Juan Jesús Cruz, ha destacado la asistencia que se proporciona en España en torno a esta enfermedad y, en este sentido, ha considerado que "a nadie se le debe decir que tiene que ir a Houston".
   Así, ha reivindicado que todas las autonomías deben tener un protocolo de actuación homogéneo y que, en caso de existir diferencias, hay que corregirlas. "En todos los sitios, debemos tener las mismas oportunidades", ha insistido.
   Por su parte, el presidente de la SECPAL, el doctor Javier Rocafort, ha destacado el papel que juegan los cuidados paliativos. "El auténtico objetivo es conseguir la felicidad del paciente", ha señalado.
   Asimismo, ha denunciado que, en la actualidad, esta profesión no está acreditada y que, por ello, sus retos pasan por aumentar el número de unidades de cuidados paleativos y asegurar la especialidad.
   Por su parte, el coordinador científico de la Estrategía en Cáncer del SNS, el doctor Josep Borrás, ha reconocido que "el aumento de la incidencia del cáncer, los cambios en el estilo de vida o la atención a los supervivientes de larga duración son algunos de los problemas prioritarios en la lucha contra la enfermedad".
   Paz-Ares ha explicado que, según se desprende del Oncobarómetro, "pese a que el 80 por ciento de la población ha tenido alguna experiencia cercana a la enfermedad, solo el 40 por ciento dice haber recibido información sobre el cáncer en los últimos meses".
   Este sondeo revela además que, dentro del porcentaje de personas que dicen haber recibido información sobre la enfermedad, el 63 por ciento de los jovenes de entre 18 y 34 años y el 57 por ciento de los mayores de 75 años mantienen una actitud negativa ante la información sobre el cáncer.
   El foro ha contado con la presidenta de honor de esta asociación, la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, quien ha manifestado su esperanza en que continuen celebrandose más foros contra el cáncer y quien ha recalcado el enfoque "global" que precisa esta enfermedad.
   Ortiz ha abogado por centrarse en la atención de los pacientes y de sus familiares y, en general, en "todas las personas involucradas de una u otra manera en este empeño común de plantarle cara al cáncer".
   "Somos responsables de nuestra salud. Eso significa que hay que prestar atención a cómo vivimos: el tabaquismo, el abuso de alcohol, la dieta inadecuada, la falta de ejercicio, el exceso de sol..son riesgos que todos conocemos pero en los qeu hay que insistir", ha explicado.
   Por último, ha reconocido que la investigación es "clave" para el progreso de la sociedad y de todas las personas. "Fomentar la cultura de la ciencia y de la investigación científica es ganar siempre", ha insistido.
   Este foro busca concienciar sobre un enfoque integral de la enfermedad desde sus distintas facetas --prevención, detección precoz, atención y tratamiento al paciente oncológico e investigación-- y crear un espacio continuado que permita a los profesionales proponer compromiso de trabajo conjunto y seguir avanzado en la lucha contra el cáncer.

No hay comentarios: