miércoles, 7 de marzo de 2012

La eliminación de una proteína agiliza el tratamiento de la depresión

La eliminación de una proteína aumenta el nacimiento de nuevas células nerviosas y acorta el tiempo necesario para que los antidepresivos surtan efecto, según un nuevo estudio llevado a  cabo por investigadores de la Universidad de Texas Southwestern , y publicado en la revista 'Journal of Neuroscience'. 

   Esta proteína, la neurofibromina 1, por lo general, ayuda a prevenir el crecimiento celular descontrolado. Los resultados de la investigación sugieren nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a estimular el nacimiento de células nerviosas, lo que podría ayudar a tratar la depresión con más rapidez que los antidepresivos actuales, que suelen tardar varias semanas en alcanzar una plena eficacia.
   A lo largo de la vida, una sección del hipocampo -el centro del aprendizaje y la memoria del cerebro- produce nuevas células nerviosas. Este proceso, denominado neurogénesis, es posible gracias a unas células especializadas llamadas células progenitoras neuronales (CPN). Mientras que, según estudios anteriores, la neurogénesis adulta disminuye debido a la edad y al estrés; las terapias conocidas por aliviar los síntomas de la depresión, como el ejercicio y los antidepresivos, aumentan la neurogénesis.
   En el nuevo estudio, un equipo de científicos, dirigidos por el doctor Luis Parada, de la Universidad de Texas Southwestern (EE.UU), examinó la neurogénesis después de eliminar la neurofibromina 1 de los genes de las CPN, en ratones adultos; la eliminación de la neurofibromina 1 incrementó el número y la maduración de las células nerviosas recién nacidas en el hipocampo adulto. Estos ratones manipulados mostraron una disminución en la ansiedad y la depresión después de 7 días de tratamiento con antidepresivos, mientras que los ratones normales tardaron más tiempo en mostrar una mejoría.
"Nuestros resultados establecen el importante papel de la neurofibromina 1 en el control de la neurogénesis en el hipocampo, y demuestran que la activación de las CPN de los adultos es suficiente para regular la depresión y la ansiedad ", afirma la coautora del estudio, la doctora Renee McKay, de la Universidad de Texas Southwestern, quien añade que "este trabajo es uno de los primeros en demostrar la viabilidad de alterar el estado de ánimo a través de la manipulación directa de la neurogénesis adulta".
   Para determinar si la eliminación de la neurofibromina 1 en las CPN adultas da lugar a cambios, a largo plazo, en el comportamiento de los ratones, los científicos realizaron pruebas a ratones de 8 meses de edad mediante una batería diseñada para medir la ansiedad y los comportamientos depresivos. En comparación con otros ratones, los ratones manipulados mostraron menos síntomas de ansiedad y mayor resistencia a los efectos del estrés crónico. El hallazgo demuestra que, incluso sin antidepresivos, la supresión de la neurofibromina 1 en ratones adultos disminuye los síntomas de depresión y ansiedad.

No hay comentarios: