miércoles, 7 de marzo de 2012

Defienden que las células madre son "la semilla de la vida, pero también de las enfermedades"

El profesor Carlos Cordón-Cardo ha defendido este miércoles que las células madre son "la semilla de la vida, pero también de las enfermedades" somáticas como el cáncer y ha apuntado que el nuevo reto de curación es "recurrir a la factoría más extraordinaria que tenemos" como es la terapia celular, aunque como cualquier investigación no se obtendrán resultados antes de ocho o doce años. 

  Cordón, profesor y director del departamento de patología del The Mount Sinai Hospital (EEUU) ha dado una rueda de prensa, junto a los profesores Bernat Soria y Santiago Grisolía, para presentar la Conferencia Magistral 'Hacia una teoría unificada entre las células madre y las enfermedades humanas' que pronunciará en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
   Al respecto, ha explicado que en su charla aportará datos clínicos y modelos de laboratorio y experimentales que "demuestran que es posible que esta célula sea la semilla en donde se implantan muchas enfermedades". "Una conferencia un poco atrevida pero con evidencia científica y clínica", ha señalado.
   Así, ha explicado que los avances en la tecnología ha supuesto también un avance en el conocimiento de las enfermedades de modo que si con las primeras autopsias se averiguó que un cuerpo enfermaba cuando un órgano se ponía enfermo con el microscopio se descubrió que los órganos caen enfermos cuando la célula, unidad de la vida, estaba enferma.
  Posteriormente, con la revolución informática de la biomédica se lograron unas terapias más diana, más individualizadas que "buscan el mal que tiene un paciente no todos los pacientes". "Y este es, ha definido, el siglo de la unidad de la vida que es la célula que es también la unidad de la enfermedad". Cordón ha apuntado que la tecnología "permite identificar las alteraciones en las células como el último ente donde reside la enfermedad".
  El profesor ha recordado que diariamente mueren de forma programa en el cuerpo humano más de 2.000 millones de célula y ha defendido la hipótesis de que la célula madre ejerce una actividad de regulación y equilibrio en el ser humano. De este modo, las enfermedades pueden producirse por exceso de células, cuando un grupo de células empieza a crecer, o por defecto, cuando ciertas células dejan de producirse.    
   Por ello, ha expuesto que los nuevos retos de terapia "son los que no se utilizan las fábricas para producir productos sino que se utiliza la factoría más extraordinaria que tenemos, que ha tardado varios millones de años es definirse". "Esta factoría es la célula que es la unidad de la vida y es quizá la semilla de las enfermedades", ha recalcado.
    De hecho, se ha identificado una nueva subpoblación de células tumorales con todos los atributos de célula madre en un modelo de carcinoma de próstata, aunque también ha sido asilada en carcinomas de mama, vejiga, colon y pulmón.
   De esta forma, "la terapia de futuro será la terapia celular con las células adecuadas", lo que combinado con los tratamientos actuales "puede llegar a erradicar los tumores a manera más eficiente, reduciendo el riesgo de recaídas, así como el impacto de los clones metastásicos y la resistencia a las terapias convencionales".
  Cordón ha apuntado que los resultados seguirán el mismo periodo que las investigaciones de moléculas de modo que pasan un mínimo de 8 a 12 años desde las primeras investigaciones de fase hasta que los tratamientos son aprobados.
   En ese sentido, el profesor y ex ministro Soria ha agregado que quizá en el caso de las células este ciclo sea un poco más corto que en el estudio de las moléculas y además un poco más barato ya que desde que se descubre un fármaco hasta que llega al paciente el coste puede superar los mil millones de euros.
   Por otro lado el ex ministro de Sanidad ha confirmado que como presidente de la Fundación de la Sociedad Española de la Diabetes su intención es la de colaborar con todas las Administraciones, y más con la valenciana siendo como es valenciano, para luchar contra esta enfermedad que afecta al 13 por ciento de la población española y a unos 600.000 ciudadanos en la Comunitat.

No hay comentarios: