La depresión resistente al tratamiento remite totalmente en un 50 por ciento de los casos empleando estimulación cerebral profunda, según ha demostrado un estudio publicado en 'International Journal of Neuropsychopharmacology' y presentado en el XX Curso de Actualización en Psiquiatría, celebrado en Vitoria.
Según uno de los autores de este trabajo, Víctor Pérez, director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, "los resultados de las investigaciones, realizadas a un total de ocho pacientes a los que se les ha tratado con estimulación cerebral profunda, muestran que la depresión resistente al tratamiento remite totalmente en un 50 por ciento de los casos".
Este experto, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM UAB), asegura que los resultados "son prometedores", pero advierte de que todavía "es necesario guardar la cautela debida, dado que es necesario seguir investigando antes de que se pueda ratificar la seguridad, eficacia y eficiencia de este tratamiento para su aplicación clínica de manera habitual".
Para realizar este estudio, los investigadores implantaron electrodos en el cerebro de los pacientes con depresión resistente al tratamiento, aquellos que no muestran mejorías relevantes con las terapias convencionales, con los que estimularon ciertas zonas.
Según explica el doctor Pérez, en la primera semana con los electrodos "las tasas de respuesta y remisión del grupo de pacientes fueron, respectivamente, 87,5 por ciento y el 50 por ciento". En las semanas posteriores hubo una disminución de los resultados, con unas tasas de respuesta y remisión del 37,5 por ciento al mes.
"A partir de entonces, los pacientes mostraron una mejoría progresiva, con tasas de respuesta y remisión de un 87,5 por ciento y 37,5 por ciento, respectivamente, a los 6 meses, y de 62,5 por ciento y 50 por ciento, respectivamente, al cumplir el primer año de tratamiento", apunta.
Este es el segundo estudio independiente sobre el uso de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión crónica resistente a las actuales estrategias terapéuticas. Según su autor, "los resultados contribuyen a apoyar su validez como una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de este importante grupo de pacientes". No obstante, descarta su aplicación clínica de manera general a corto plazo. Dice que todavía habrá que esperar unos años hasta su generalización.
Durante este encuentro de psiquiatras celebrado en Vitoria, donde han asistido unos 400 profesionales, el doctor Gonzalo Paz, especialista en psiquiatría en Lugo, ha hablado sobre psiquiatría medioambiental, analizando en qué medida los factores geográficos y climatológicos influyen en las fobias de cada lugar.
El psiquiatra gallego apuesta por hacer mapas de las fobias en función del lugar donde se vive, diferenciando, por ejemplo, las montañosas de las costeras. "Las fobias están marcadas por las áreas geográficas en las que se vive, con una mayor incidencia de fobias a los precipicios en las zonas montañosa, y en cambio un mayor temor a las tormentas en las zonas costeras", detalla.
El miedo que da lugar a las fobias se fundamenta, según el experto, en el alto grado de siniestralidad que suponen aquellas realidades que las causa, y que así se ha transmitido en el imaginario común de la zona.
El psiquiatra ha hablado también de las fobias a los animales. "A los animales les tememos tanto por sus ataques, como por ser transmisores de enfermedades", asegura el experto, para quien estas fobias derivan a un temor generalizado a todos los seres vivos, incluidos los seres humanos.
"El miedo al ser humano nace también de sus ataques y como transmisor de sus enfermedades, incluidas las de transmisión sexual, que provoca dificultades de relación entre los seres humanos", afirma.
Por otra parte, en este evento se ha tratado también sobre la estrecha relación entre el consumo de drogas y los trastornos psiquiátricos. Según ha recordado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), el doctor Nestor Szerman, el 72 por ciento de los drogodependientes sufren patología dual.
Esta enfermedad consiste en la existencia en una misma persona de una adicción al alcohol u otras drogas, como el cannabis o cocaína, y un trastorno psicopatológico, como la esquizofrenia o psicosis. Entre estos pacientes, la sustancia más consumida es el alcohol, seguido de la marihuana y la cocaína.
Respecto a las investigaciones que se están llevando sobre esta enfermedad, el experto ha destacado que las líneas de investigación "ponen el énfasis sobre el efecto de las sustancias sobre el cerebro, creando la certeza de que la patología dual es causada por el efecto de estas sustancias, cuando se conoce que estas drogas no son adictivas en la mayoría de los sujetos"
"Aunque hay evidencias que algunas sustancias producen estos efectos neurodegenerativos, lo que llamamos específicamente patología dual pertenece probablemente a los trastornos del neurodesarrollo", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario