lunes, 16 de abril de 2012

El humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos

El humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos, ya que los cigarrillos contienen sustancias químicas que "irritan las mucosas respiratorias y provocan una mayor exposición de éstas a los alérgenos".

   El tabaco es perjudicial para la salud, pero lo es aún más para las personas que tienen algún tipo de alergia. Estos pacientes "ven agravada su sintomatología por el humo y tienen mayor resistencia a los tratamientos antihistamínicos", asegura el director de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia, el doctor Pedro Ojeda.
   El número de alérgicos en España es muy elevado, y alcanza ya a entre el 15 y el 20 por ciento de la población. Para estos enfermos existen antialérgicos y vacunas preventivas, pero también necesitan "dejar de fumar".
   Por ello, recomienda que los fumadores alérgicos soliciten ayuda profesional en las unidades de cesación tabáquica. Esto es especialmente necesario debido a que se esperan para este año concentraciones del polen de gramíneas de en torno a los 2.600 granos, "cuando la mayoría de los pacientes ya presentan síntomas a partir de los 50", subraya.
   Estos alérgicos tienen síntomas que van desde la congestión nasal a la conjuntivitis, pasando por los estornudos. Si además el paciente es fumador, aumenta la facilidad del alérgeno de penetrar en el organismo, impactando de una doble manera sobre las vías respiratorias", argumenta.
   Además, se produce una prolongación de la permanencia del alérgeno en la mucosa y, por lo tanto, se produce el recrudecimiento de los síntomas en los fumadores. Sin embargo, esta coyuntura no es exclusiva de los fumadores, ya que los pasivos "también se ven afectados por el humo del tabaco aunque no de forma tan acentuada", concluye.

No hay comentarios: