jueves, 12 de abril de 2012

La mitad de los pacientes españoles con VIH se tratan con la pastilla única

La mitad de los pacientes españoles con VIH ya se tratan con la pastilla única, que sustituye el clásico cóctel de pastillas, con la que es tratada la otra mitad de seropositivos por ser pacientes antiguos que no se adhirieron 100% al tratamiento y que desarrollaron resistencias.

   Así lo ha explicado este viernes el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, en la presentación del Congreso Estándares de tratamiento en VIH: avanzando hacia el futuro, promovido por Gilead, donde ha augurado que en dos o tres años el fármaco único --aprobado en 2006-- alcanzará al 70% de pacientes.
   Tras la sustitución temporal de la pastilla única por el cóctel de tres fármacos en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona para ahorrar costes, Gatell ha señalado que este caso fue rectificado tras el diálogo, y ha descartado que se haya producido un caso similar en otro centro catalán, después de que también se diera en otro hospital de Mallorca.
   Gatell ha llamado a tener en cuenta parámetros de "coste-efectividad" en lugar de criterios de ahorro a corto plazo en este tipo de avances que suponen un hito en la historia de éxito del tratamiento antirretroviral, y que a la larga salen a cuenta para la administración, reduciendo hospitalizaciones, por ejemplo.
   Con su decisión tomada el año pasado, el Vall d'Hebron calculó un ahorro de 100 euros mensuales --pasando de 730 euros a 641,72 euros-- por paciente seropositivo tras imponer, finalmente durante escasas semanas, la administración por separado de los tres componentes del fármaco único, después de que expirara una de las patentes del medicamento.
   En Madrid, también existió esta amenaza pero fue retirada tras entablarse vías de diálogo entre administración e industria gracias a la presión de los profesionales, ha explicado el jefe del Servicio Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno.
   Tanto Gatell como Moreno han subrayado los beneficios del fármaco único desde el punto de vista de la adherencia y la efectividad, derivada del mismo cumplimiento de la terapia oral.
   "La pastilla única es la aspiración de todas las áreas de la medicina", ha exclamado Moreno, para quien, junto a Gatell, la terapia antirretroviral está tocando techo, tras las grandes avances alcanzados para aumentar la tolerancia y minimizar al máximo la toxicidad y efectos secundarios como la pancreatitis y la lipoatrofia.
   Ante los actuales avances, y a la espera de dos nuevos fármacos únicos contra el VIH y una vacuna terapéutica, ambos expertos han advertido de que la expansión de la infección prosigue, con entre 3.500 y 4.000 nuevos casos al año en España en la última década, y un 30% de los seropositivos lo desconoce.
   "Lejos de disminuir estas cifras, éstas permanecen estables e, incluso, con una cifra discreta al alza", ha puntualizado Moreno, quien también ha constatado que entre un 50% y un 60% de los casos se diagnostican tarde, fracasando las políticas de detección precoz.
   Ante estos frentes de lucha, Moreno ha alertado de las consecuencias de reducir el gasto del Plan Nacional contra el Sida, cuyas decisiones no son vinculantes para las comunidades autónomas que ha alentado a luchar a favor de la detección precoz y freno de la expansión de la infección.

No hay comentarios: