jueves, 12 de abril de 2012

Los alucinógenos provocan un estado de cognición sin restricciones

Los alucinógenos reducen la actividad de las zonas centrales del cerebro provocando un estado de cognición sin restricciones, según se extrae de un estudio elaborado por investigadores del 'Imperial College de Londres' (Reino Unido). Esta sentencia va en contraposición a la creencia popular de que las setas alucinógenas 'abren puertas a la mente' porque estimulan este órgano del sistema nervioso, manifiestan los científicos.

   A pesar de que apenas se tienen datos sobre los mecanismos neuronales que provocan la psicodelia, este estudio adelanta que la psilobicina, principio activo de varios hongos alucinógenos, reduce la actividad cerebral. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han realizado un ensayo con 15 personas que han sido inyectados con placebo y con esta sustancia.
   Los resultados ponen de manifiesto que una vez el sujeto asimila la droga se aprecia una disminución en el torrente sanguíneo de su cerebro, sobre todo en zonas como el tálamo y la circunvolución del cíngulo anterior y posterior, según recoge la Agencia SINC. Así, quedan limitadas "la conciencia y la identidad personal", sostienen los científicos.
   Para el principal autor del estudio, David Nutt, "al desactivar estas zonas cerebrales se llega a un estado en el que el mundo se percibe como extraño", por parte del sujeto. Además, el experto explica que la sensación al consumir setas alucinógenas es semejante a la que se obtiene al tomar LSD. Sin embargo, destaca que sus efectos son distintos dependiendo de "la dosis ingerida, el contexto en el que se toma y las características de cada individuo".
   No obstante, encuentra síntomas generales como son los de "tener sensaciones corporales extrañas y un estado alterado del espacio-tiempo". Esto es consecuencia de la reducción de la oxigenación "y del flujo sanguíneo en ciertas partes del cerebro", subraya.
   Por su parte, la investigadora de la Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos de Estados Unidos (MAPS, por sus siglas en inglés), el doctor Berra Yazar-Klosinkski, considera que la psilocibina "ejerce su acción psicodélica activando los receptores de la serotonina 5-HT2A". A su juicio, "aunque las respuestas farmacológicas están más o menos claras, sigue habiendo mucha controversia con los mecanismos neuronales responsables de las acciones psicodélicas de los alucinógenos".
   Sus colegas investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), Hyeong-Min Lee y Bryan L-Roth, son de la misma opinión, pero lamentan que por motivos médicos, legales y sociales, los estudios bien controlados sobre las acciones de los alucinógenos en humanos hayan languidecido desde los años 60. "Queremos terminar con el miedo y la irracionalidad que han rodeado las investigaciones con psicodélicos y marihuana", sentencian.
   Por último, el responsable de la Unidad de Toxicología del Hospital de Valencia, el doctor Benjamín Climent, también muestra su pesar porque el uso de plantas y hongos con intención recreativa se haya puesto "de moda" en los últimos años con consecuencias que "pueden ser letales". Éstas son consumidas con mayor frecuencia por los estudiantes, ya que según el Informe de Usos de Sustancias Psicoactivas en España en el Lugar de Trabajo, publicado en 2008 por el Ministerio de Sanidad, un 1,6 por cientos de los españoles de entre 14 y 18 años la ingieren habitualmente.

No hay comentarios: