jueves, 5 de abril de 2012

Internet es un instrumento que "complementa" la opinión del médico

Francisco Marín Jiménez, médico de Atención Primaria del CAP Disset de Setembre de El Prat de Llobregat de Barcelona, ha afirmado que Internet es un instrumento "que complementa pero nunca sustituye a la opinión de nuestro médico" con motivo del Día Mundial de la Salud, que tiene lugar este sábado.

   "Él, a diferencia de nuestro ordenador, puede explorarnos físicamente, y preguntar las cosas necesarias para afinar la orientación diagnóstica. La medicina, hoy por hoy, aún no es cosa de robots", ha argumentado.
   No obstante, ha considerado que la Red es una "buena fuente de información" para resolver cuestiones de salud. "Son muchos los profesionales médicos que alimentan la Red de buenos consejos; pero es importante saber de dónde obtenemos nuestras recomendaciones", ha insistido.
    En cuanto a las búsquedas en Yahoo! España, la 'Dieta Dukan' aparece como primera opción, por encima de 'colesterol', 'plantas medicinales', 'lupus', 'aborto' y 'sida'. Mientras que, a nivel internacional, los usuarios buscan términos relacionados con la 'depresión', 'daño cerebral', 'Alzhéimer' e 'infarto de miocardio'.
   Además, con la llegada de la primavera, aumentan las búsquedas de 'mejores tratamientos para la alergia' (un 486%). Las cuestiones que tratan de despejar los usuarios son las relacionadas con remedios, síntomas y mejores tratamientos.
   En relación a los temas sexuales, los internautas investigan sobre el 'sida', 'métodos anticonceptivos', 'gonorrea', 'sífilis' y el 'virus del papiloma humano'.
   Las búsquedas relacionadas con cremas y tratamientos anti-envejecimiento han aumentado y las referidas a 'Alimentos anti-envejecimiento' han llegado a crecer hasta un 215 por ciento entre las personas de más de 55 años.  
   En general, la medicación para la presión sanguínea, fármacos para el colesterol, seguros sanitarios, depresión o gota son las principales búsquedas de los usuarios que superan los 55.
   Por otra parte, los 'síntomas de intolerancia a la lactosa' han aumentado este mes (un 410%) así como 'síntomas de la gripe porcina' (un 194%). No obstante, los síntomas de la diabetes ocupan el primer puesto de las búsquedas de este mes. Le siguen los síntomas de problemas de vesícula, Alzhéimer, embarazo y lupus.

No hay comentarios: