viernes, 15 de junio de 2012

Cerca del 50% de los hombres está infectado por el virus del papiloma humano

La jefa de Anestesiología de la Clínica San Francisco de Asís de Madrid, la doctora Isabel Heraso ha advertido de que, actualmente, un 50 por ciento de los varones están infectados por el  virus del papiloma humano, según estudio publicado por el Centro Integral de Cáncer Columbus de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) y, en este sentido, ha recordado la obligación de los clínicos a la hora de forma a la sociedad en esta materia. 

   Por este motivo, "he decidido dar a conocer mi libro titulado 'El sexo y la mujer' para informar sobre un tema sanitario tan importante como es la prevención de algunos tipos de cáncer, cómo evitar y tratar la vulvodinia y otras muchas cuestiones que afectan a la salud sexual", ha explicado esta experta.
   En el caso de las mujeres españolas, la cifra de afectadas por el virus del papiloma humano asciende a un 14 por ciento pero, entre los 18 y 25 años, la cifra supera el 29 por ciento, según un estudio realizado por un equipo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y publicado en la revista 'Journal Medical Virology'.
   Además, Heraso ha resaltado que, a escala mundial, este virus es responsable del 5,2 por ciento de todos los tumores humanos, entre los que están asociados el cáncer de la cavidad oral, de orofaringe, cuello uterino y genital en ambos sexos, según un estudio epidemiológico mundial.
   Por otro lado, el 43 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de trastorno sexual y más de un 22,2 sufre dolor en sus relaciones sexuales, según un estudio publicado en la revista científica 'Obstetrics & Gynecology'.
   "Recibo más de 600 consultas al año de pacientes --tanto hombres como mujeres-- que sufren algún tipo de trastorno sexual grave que les produce dolor y enfermedades. Esta cifra se puede multiplicar por diez en las consultas públicas", ha explicado Heraso.
   Según indican los especialistas, en España, más de 800.000 mujeres sufren alguna patología dolorosa en sus genitales, como la vulvodinia, una neuropatía de un nervio que inerva los genitales, que puede llegar a convertirse en crónica o recurrente.
   De esta forma, hasta un 16 por ciento de mujeres españolas entre los 15 y 65 años puede sufrir este trastorno en algún momento de su vida, lo que equivale a tres millones de españolas, según revelan las cifras de un estudio publicado en la Asociación Norteamericana de Vulvodinia.
   "Son muchas las mujeres y también hombres que acuden a la consulta aguantando años y años de dolor en sus genitales que sufren durante todo el día y se intensifican en sus relaciones sexuales. Los clínicos tenemos la obligación de reciclarnos en todas las áreas clínicas y el sexo es una más. Si sabemos transmitir la información adecuada evitaremos grandes sufrimientos, y graves patologías", ha señalado.
   Por último, Heraso ha denunciado que, los afectados por estas patologías, no cuentan con una asistencia sanitaria adecuada. Primero, recurren al ginecólogo, quién deriva al dermatólogo --que suele realizar una biopsia de la zona lesionada-- y éste, a su vez, traslada el caso al psiquiatra para finalmente el paciente terminar en manos de un psicólogo. "Estos pacientes viven en un peregrinaje continuo por el sistema de salud", ha lamentado.

No hay comentarios: