sábado, 4 de agosto de 2012

La cafeína podría aliviar los síntomas del Parkinson

Un estudio del Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre de Canada ha advertido que la cafeína podría aliviar los síntomas del Parkinson. Así, este trabajo de investigación asegura que consumiendo esta sustancia se pueden controlar los movimientos involuntarios que sufren estas personas.

   De esta forma, la cafeína, que es ampliamente consumida en todo el mundo en bebidas como el café o el té se convierte así en una gran ayuda para estos enfermos. Así ha quedado patente en la revista 'Neurology' de la Academia Americana de Neurología (AAN), dónde ha sido publicado el estudio.
   En la actualidad, el Alzheimer afecta a 100.000 canadienses, para las que este trabajo es una gran esperanza, ya que se ha demostrado que la cafeína "actúa sobre el sistema nervioso central y sistema cardiovascular, disminuyendo temporalmente el cansancio y aumentando el estado de alerta", indica el autor principal del estudio e investigador en neurociencias de la Universidad McGill, el doctor Ronald Postuma.
   Para obtener estos resultados, el grupo de trabajo liderado por este experto analizó a 61 pacientes con Parkinson dividiéndolos en dos grupos. El primero de ellos fue tratado con placebo, mientras que el otro recibió una dosis de 100 miligramos de cafeína dos veces al día durante tres semanas y, posteriormente, una de 200 miligramos dos veces al día durante otras tres semanas.
   El objetivo fue descubrir como la cafeína afecta a la somnolencia de los pacientes y advertir "los síntomas motores de la enfermedad como la lentitud de movimientos, la rigidez muscular, los temblores o la pérdida de equilibrio", sostiene Postuma. Según su criterio, los enfermos tratados con cafeína "experimentaron una mejoría en sus síntomas de cinco puntos con respecto a los que recibieron placebo".
   Por ello, y porque los efectos sobre la somnolencia "sólo fueron marginales", el especialista confirma que la cafeína "debe ser explorada como una opción de tratamiento para la enfermedad de Parkinson. Puede ser útil como complemento a la medicación", concluye.

No hay comentarios: