lunes, 17 de septiembre de 2012

Realizan los primeros trasplantes de útero de madre a hija

Un equipo de médicos de la Universidad de Gotemburg y del Hospital Universitario de Sahlgrenska en Suecia ha realizado los primeros trasplantes de útero de madre a hija en el mundo. Las receptoras, dos mujeres suecas de entre 30 y 40 años, recibieron úteros de sus madres en cirugías llevadas a cabo durante el fin de semana. 

   Aunque la identidad de las mujeres no ha sido revelada, el equipo de médicos ha adelantado que a una de las mujeres se le había extirpado el útero años atrás debido a un cáncer de cuello uterino, mientras que la otra había nacido sin él.
   "Más de 10 cirujanos, que se habían entrenado juntos en el procedimiento durante varios años, participaron de la compleja cirugía", ha señalado el responsable del equipo, Mats Brannstrom, profesor de obstetricia y ginecología de la universidad.
   "Ambas pacientes que recibieron los nuevos úteros están bien, aunque cansadas por la operación. Las madres donantes están levantadas y caminando y serán dadas de alta del hospital en pocos días", agregó.
   El equipo médico manifestó que la calidad del útero era controlada por los ovarios y las hormonas, y que en teoría un útero posmenopáusico trasplantado podría albergar un bebé. Asimismo, ha admitido que las cirugías se llevaron a cabo sin complicaciones.
   Una de las dos receptoras, identificada solamente con el nombre Anna, ha afirmado que sabe que algunos criticarían la práctica en términos éticos, pero para ella simplemente esta intervención implica restaurar una función del cuerpo de la que se había visto privada por el cáncer.
   La paciente ha afirmado que es "increíble poder experimentar esto", y, aunque entiende que aún no hay garantías de que ella y su novio puedan concebir a partir de ahora, esta operación es "una oportunidad maravillosa, y si funciona será un plus encantador".

No hay comentarios: