sábado, 27 de octubre de 2012

¿Hay demasiada esperanza en la quimio? pregunta un estudio

Al menos dos terceras partes de los enfermos de cáncer en fase avanzada creían que la quimioterapia que estaban recibiendo podría curarles, aunque solo se les estaba dando el tratamiento para conseguirles tiempo o para que estuvieran más cómodos, según un estudio estadounidense.

Investigadores de la publicación New England Journal of Medicine hallaron que el 69 por ciento de los pacientes enfermos terminales con cáncer de pulmón y el 81 por ciento con cáncer colorrectal mortal no entendían que no era probable en absoluto que la quimioterapia eliminase sus tumores.
"Sus expectativas estaban completamente alejadas de la realidad", dijo la investigadora principal, Deborah Schrag, de la Institución para el Cáncer Dana-Farber, en Boston.
Irónicamente, los pacientes que mejor hablaron de la capacidad de sus médicos de comunicarse con ellos fueron los que entendían menos el objetivo de su quimioterapia que los pacientes que tenían una opinión menos favorable de sus médicos.
"Esto no se trata de médicos malos y no se trata de personas no inteligentes", dijo Schrag. "Esta es una dinámica compleja de comunicación. Es difícil hablar con la gente y decirles que no podemos curar su cáncer".
La investigadora añadió que a los médicos no les gusta tener que dar malas noticias y que a los pacientes no les gusta oírlas.
El estudio se basó en entrevistas con 1.193 pacientes diagnosticados con un cáncer que se había extendido. Todos estaban recibiendo quimioterapia.
"El hecho de que entre 20 y 30 por ciento de los encuestados admitieran que la quimioterapia no era probable que fuera a curarles muestra que al menos algunos pacientes podían aceptar esta realidad y admitirlo en una entrevista", escribieron los investigadores en The New England Journal of Medicine.
Los resultados se deben probablemente, en varios grados, a que a los pacientes no se les dice que su enfermedad es incurable, que no se les dice en un modo que puedan entenderlo, que escogen no creer el mensaje o que son demasiado optimistas, escribieron Thomas Smith y Dan Longo, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
"Si los pacientes tienen expectativas no realistas de cura por una terapia que se administra con una intención paliativa, tenemos un problema grave de mala comunicación que necesitamos afrontar", agregaron en un comentario al estudio.
Muchos pacientes creen que van a poder con la estadística.
"¿Qué se supone que tienes que hacer? Ponerte ante alguien que tiene una enfermedad avanzada y discutir con ellos? Eso no es productivo", afirmó Hossein Borghaei, oncólogo del Centro de Cáncer Fox Chase en Filadelfia. "Pero lo oigo todo el rato, sobre todo de los pacientes más jóvenes".
Schrag dijo que es un recordatorio para que los médicos paren y se den cuenta de lo difícil que es este asunto.
"Admitir que no es una conversación, sino normalmente varias conversaciones para ver si lo han entendido y cómo actúan ante ellos", añadió.

No hay comentarios: